El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de impulso de Izquierda Unida Verdes-SIEX de instar al gobierno de la región a presentar una Ley de Impuestos Hidroeléctricos que grave a las compañías por el uso de las cuencas fluviales. Según el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, "queremos que se pague por el uso del agua, al igual que pagan los regantes".

Escobar ha puesto de manifiesto que el 84% de la energía que se produce en Extremadura se consume fuera de la región y, prácticamente, no deja ningún beneficio para la comunidad, puesto que las compañías eléctricas tributan en otras comunidades.

            IUV-SIEX ha propuesto que el cálculo de la carga impositiva se haga según el agua empleada en la generación de energía, tomando como producción media 2700 gigawatios, según datos de Iberdrola. Si se aplica el gravamen de dos céntimos por kilowatio, se recaudarían 54 millones de euros, que IUV-SIEX propone que se apliquen en políticas sociales que palien los recortes.

            El portavoz de IUV-SIEX ha basado su argumentación en informes de los expertos y ha instado a "aprovechar los recursos que tenemos en Extremadura" para incrementar los ingresos de la comunidad. Escobar ha recordado que los embalses extremeños se construyeron con inversiones públicas durante la dictadura del general Franco y que las grandes compañías hidroeléctricas no pagan nada por el uso de estas instalaciones ni del agua que consumen para generar energía.

            La propuesta de IUV-SIEX ha sido aprobada con los votos de IUV-SIEX, más los del grupo parlamentario popular y la abstención del socialista.