El presidente de la Diputación provincial de Cáceres, Laureano León, se ha mostrado esperanzado por que el tren Lusitania que une Madrid y Lisboa a través de la provincia de Cáceres pueda continuar con su trazado actual y no se elimine su recorrido actual a favor de su traslado por Castilla y León.

León ha realizado un balance de la cumbre hispano-lusa celebrada recientemente en Oporto y ha reconocido que no le satisface la decisión de dejar sobre la mesa el actual trazado del Lusitania. Aun así, considera que sigue abierta una puerta a la esperanza para que continúe circulando por Extremadura con la decisión de los gobiernos español y luso de estudiar su viabilidad y futuro.

León también ha solicitado al Gobierno central que mantenga el proyecto de AVE entre Madrid y Extremadura aunque la línea no llegue a Lisboa, como estaba previsto inicialmente.

El dirigente provincial ha reafirmado la importancia para la provincia, y Extremadura en general, de esa conexión ferroviaria en alta velocidad y pedirá al Ejecutivo español que se haga realidad, con independencia de la decisión del Gobierno portugués.

En otro orden de cosas y en materia de unión por ferrocarril entre España y Portugal a través de la región, Laureano León se mostraba también esperanzado en que el Eje 16 pueda conseguir el apoyo de los dos países para su defensa en el foro de Bruselas.

Precisamente los días 5 y 6 de junio se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz el "Congreso Transnacional del Eje 16, Corredor Prioritario del a Red Transeuropea de Transportes", una relevante cita en la que se analizará y debatirá la trascendencia que dicha infraestructura tiene para el futuro desarrollo económico y social de los distintos territorios que integran la Península Ibérica.