El Grupo de Integración Territorial del Proyecto Corchacçao ha analizado la necesidad e importancia de establecer alianzas entre los diferentes sectores para poner en marcha iniciativas que complementen la oferta enoturística presente en la región, incluyendo la dehesa como tesoro único y diferenciador respecto de otros productos ya existentes. El objetivo es reforzar los sectores claves para Extremadura y Alentejo, como son el corcho, el vino, y el turismo, y hacerlo de forma coordinada y responsable, beneficiando a gran parte del territorio.

Se confirma así una estrategia que apuesta por la cooperación transfronteriza de segunda generación, como vía para nuevas líneas de desarrollo económico, que garantizan la sostenibilidad medioambiental y social.

El proyecto se ha abordado en un encuentro de trabajo que ha tenido con motivo de la celebración del Salón del Vino y la Aceituna en Almendralejo. A la cita acudieron representantes de ASECOR (Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho), RETECORK (Red Europea de Territorios Corcheros), la AEI Cluster del Turismo de Extremadura, el IPROCOR (Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal), FSC España (Forest Stewardship Council), los ayuntamientos de San Vicente de Alcántara y Almendralejo y los socios portugueses del Proyecto Corchacçao APCOR (Asociación Portuguesa del Corcho), y NERPOR (Asociación Empresarial de Portalegre).

En la jornada también presentaron sus proyectos José Arruda de RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), Rosario Hernández de ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino), Isabel García de de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y Amanda del Río, del Business&Biodiversity de la Fundación Global Nature, y TUREBE (AEI Turismo Reserva de la Biosfera).

El proyecto Corchacçao (www.corchaccao.com) está liderado por ASECOR, el Cluster del Corcho de Extremadura, en colaboración con la Asociación Portuguesa del Corcho, APCOR y la Asociación Empresarial de Portalegre, NERPOR, y está financiado por el POCTEC (Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.