El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández y Clara Isabel Santos han presentado la campaña de la Renta 2011 en las dependencias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Badajoz, donde han señalado las novedades normativas de esta campaña, que incorpora una plataforma conjunta de atención al contribuyente en dependencias tanto del gobierno extremeño como en las sedes de la propia Agencia Tributaria.

La campaña de la Renta 2011 comienza el 3 de mayo y expira el 2 de julio. Los usuarios extremeños podrán presentar la declaración, pedir la información necesaria y confirmar sus borradores por diversas vías: de forma presencial -con cita previa- por teléfono o mediante el PORTAL RENTA 2011 www.agenciatributaria.es.

La novedad en esta campaña ha sido el establecimiento en Mérida de una Plataforma Conjunta con la Agencia Tributaria, situada en el propio edificio de la Consejería de Economía y Hacienda -Módulo A, Planta Baja de la Calle Morerías s/n en Mérida- que se compone de 15 puestos. De ellos, 7 serán cubiertos por personal de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Extremadura ha habilitado otros dos puntos estratégicos de asistencia a los contribuyentes, ubicados en dependencias propias situadas en las localidades de Plasencia (2) y Cáceres (4), a los que podrán acudir todos los contribuyentes, utilizando siempre el servicio de Cita Previa dela AEAT.

Catorce empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura se dedicarán, con carácter exclusivo durante todo el tiempo de duración de la campaña de IRPF 2011, a prestar el servicio.

En cuanto a las novedades normativas, Antonio Fernández ha hecho hincapié en la creación de cuatro nuevos escalones en la zona de la tarifa autonómica correspondiente a las rentas más altas. Son aquellas que están por encima de los 60.707 euros y la elevación hasta el 24,5% del marginal aplicable en el tramo superior.

Con ello se pretende hacer recaer la parte principal de la nueva carga fiscal sobre los contribuyentes con mayor capacidad de pago. También ha resaltado deducciones aplicables por ayuda doméstica, fomento del autoempleo de las mujeres emprendedoras, donaciones con finalidad ecológica o inversión no empresarial en la adquisición de ordenadores personales para uso doméstico.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Extremadura más de 15 millones de euro a 26.912 contribuyentes. 47.719 contribuyentes han confirmado ya su borrador de renta por internet y teléfono. La previsión de declaraciones en total es de 19,1 millones durante la presenta campaña en el conjunto nacional, de las que 14,6 saldrán a devolver.