La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena ha certificado 2,5 millones de tortas desde su constitución, el 29 de abril de 1992, según los datos dados a conocer con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del sello de calidad.

Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, el mismo certamen en el que se anunció la constitución del consejo regulador de la denominación de origen hace 20 años.

El director técnico de Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que el récord de producción de los últimos años se consiguió en el año 2007, período en el que se certificaron 207.369 piezas y 1.150.238 litros de leche de oveja merina. También se obtuvieron buenos resultados de certificación en 2008 y 2009, antes de la llegada de la crisis, con la certificación de 188.791 y 173.992 piezas, respectivamente.

Los datos obtenidos en los últimos años revelan que han sido necesarios 5,54 litros de leche para elaborar cada uno de los quesos certificados por el consejo regulador durante sus dos décadas de existencia.

La Torta de la Serena es un producto natural que se elabora con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal. Entre las principales particularidades del proceso de elaboración destaca el hecho de que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara).

Para obtener la cremosidad y resultado final de este producto se cuaja la leche a una temperatura reducida, de entre 25 y 30 ºC. A diferencia de lo que sucede con otras tortas, el salado se realiza de forma manual, frotando cada pieza de forma individual con sal marina. Una vez finalizado este proceso, el queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo, donde se de forma diaria.

La DOP Queso de la Serena agrupa a 19 industrias elaboradoras que aún hoy continúan produciendo quesos siguiendo el método tradicional heredado de sus antepasados.

El consejo regulador certifica la producción de las 23 marcas comerciales de la Denominación de Origen Protegida, que tiene un censo ganadero de 160.000 ovejas merinas. La Torta de la Serena es la única del mundo elaborada con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal.