El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha defendido la necesidad de fomentar en las vías pecuarias, de forma selectiva, el desarrollo de nuevas actividades "compatibles y complementarias con el tránsito ganadero residual". De esta forma se podría lograr, "en un ejercicio exigente de planificación", que las vías pecuarias "puedan mantenerse por sí solas, sin que sean un pozo sin fondo para las cuentas públicas". "Su multifuncionalidad será el principal argumento para su conservación", ha insistido.

Así lo ha dicho en la inauguración de las II Jornadas de Trashumancia celebradas en la localidad pacense de Valverde de Leganés. Según ha explicado el Director General de Desarrollo Rural, las vías pecuarias son "patrimonio económico, histórico, cultural y social con un valor incalculable". Se trata de 7.200 kilómetros en territorio extremeño y una superficie aproximada de 30.000 hectáreas. De ésos 7.200 kilómetros, ya han sido deslindados unos 4.500 y amojonados 1.500. 

José Luis Gil ha señalado que tras un periodo de abandono, el avance de la sociedad hacia "una conciencia de compatibilidad de actividades, de una sostenibilidad ambiental y de una diversificación económica de la áreas rurales, han hecho que se tome conciencia de nuevo de la importancia de este patrimonio de todos, aunque el uso que se pueda dar a estas vías sea diferente al que tuvieron en otras épocas".

El Director General ha admitido que la situación de estas vías pecuarias es "manifiestamente mejorable" a pesar del esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la Administración en los últimos años. Un esfuerzo que "no ha sido acompañado, o al menos no convenientemente, por una puesta en valor del patrimonio recuperado". Por eso, ha añadido, es necesario modificar el actual modelo de trabajo y apostar por la multifuncionalidad de estas vías.

ALBERGUE DE VALVERDE

Por otra parte, José Luis Gil Soto ha anunciado que la Dirección General de Desarrollo Rural acondicionará el albergue de Valverde de Leganés adosado a la Vía Pecuaria para, posteriormente, cederlo al Ayuntamiento de esta localidad si la Corporación Local así lo desea.