La Junta de Extremadura ha decretado el confinamiento de la localidad pacense de Llera, de apenas 850 habitantes, tras la detección de un brote de Covid-19 que afecta a 10 de sus vecinos, que se encuentran confinados desde esta jornada y durante un período de 14 días.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta tarde la resolución del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, por la que se adoptan medidas de intervención administrativa de carácter específico y temporal para la contención del brote epidémico en este municipio perteneciente al área de salud de Llerena-Zafra.

El objeto de esta resolución es establecer las medidas de intervención administrativa de carácter específico y temporal para la contención del brote epidémico a todas las personas que se encuentren y circulen por dicho municipio, así como a los titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público ubicados en esta localidad.

Con esta medida, Llera vuelve a la fase 2 de la desescalada y se establecen medidas de restricción de la libertad de circulación de personas y la libre entrada y salida de personas del municipio de Llera, salvo desplazamientos justificados que se produzcan por asistencia a centros sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables y aquellas situaciones derivadas de causas de fuerza mayor o necesidad.

La alcaldesa, Ana Torres, ha lamentado el retroceso a la fase 2 y ha indicado que «aunque la medida es muy dura, es la mejor por el bien de todos».  El ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un servicio de ayuda para la compra de alimentos y productos de farmacia y ha pedido paciencia a sus vecinos para afrontar la situación.

En el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, a la que pertenece Llera, han sido notificados 22 casos positivos en las últimas 24 horas, todos con trazabilidad. El mayor número de contagios de este área de salud se concentra en Llera, con 10 positivos, pero también hay cinco en Valencia de las torres, cuatro en Monesterio, uno en Higuera de Llerena, uno en Zafra y uno en Valencia del Ventoso. Este área de salud tiene un único paciente ingresado y acumula siete fallecidos desde el inicio de la pandemia.