Una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad, como es la talla de San Jorge a caballo matando al dragón, se expondrá en la puerta principal del ayuntamiento aprovechando los días de festividad del patrón.

En concreto se podrá visitar el sábado y el domingo entre las 11.00 horas y las 14.00 horas y por las tardes de 18.00 horas a 20.00 horas. El día de San Jorge se podrá ver en horario de tarde, puesto que esta escultura es la que se utiliza en la misa solemne en la Concatedral de Santa María.

Precisamente, ese significado de la escultura es la que ha hecho que desde la concejalía de Cultura se haya decidido exponer al público la talla para poder acercarla a todos los cacereños y visitantes en estas fechas tan especiales.

Talla policromada

San Jorge a caballo matando al dragón es una imagen de bulto redondo de madera policromada, con unas dimensiones de 100X53X30 centímetros. Su realización podría situarse en el siglo XVII, aunque mantiene unos colores muy vivos ya que fue restaurada en 1994.

Según se recoge en la publicación "Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Cáceres", se trata de una figura ecuestre en la que el santo luce melena en largos mechones cubierta por un casco. Viste una camisa de puños y cuellos abullonados sobre la que lleva una armadura entre medieval y romana, cruzada por una banda, con una larga espada al cinto y grandes botas con espuelas.

Eleva su lanza a modo de estandarte victorioso, montado sobre un caballo rígido. Bajo sus patas se sitúa el dragón, que semeja un gran odre verdoso y que cuenta con dos agujeros que, según los autores del libro, estarían destinados a acoger la parte de la lanza que se ha perdido.

Según los expertos, aunque la estatua es desproporcionada, "mantiene toda la ingenuidad, encanto y frescura de las obras de carácter popular".

Esta talla es una de las más conocidas como representación del Patrón para toda la ciudadanía al ser la elegida para determinados eventos del ayuntamiento, como es la celebración anual de los actos de Santa María, que se llevarán a cabo este lunes.