El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha manifestado que las nuevas medidas de ahorro en el gasto sanitario acordadas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (SNS) son "francamente positivas para Extremadura".

Fernández Perianes ha mantenido una reunión con los sindicatos de la región para informarles sobre los acuerdos adoptados ayer en Madrid por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), relativos principalmente al consumo farmacéutico.

Las medidas acordadas suponen "mantener la sostenibilidad del sistema sin merma de la calidad asistencial", según explicó el consejero, quien aseguró sentirse satisfecho con los acuerdos alcanzados, porque se traducen en que "quien más tenga más pague y el que no pueda pagar, no pagará", lo que es importante en una región como Extremadura "con 140.000 parados, una población activa baja y con el mayor índice de pobreza de España", destacó.

En relación con Extremadura, estos acuerdos se concretan en que los casi 26.000 parados de larga duración que hay en la región se verán beneficiados, porque no tendrán que pagar ningún medicamento, ni tampoco los 14.500 perceptores de pensiones no contributivas que hay en Extremadura.

A su vez, los pensionistas extremeños que tengan rentas superiores a 100.000 euros anuales tendrán un gasto máximo de 60 euros al mes en medicamentos, y los que tengan pensiones de 18.000 euros al año tendrán un límite de 8 euros de gasto al mes.

El consejero explicó que se trata de reducir el gasto farmacéutico por la vía de la racionalización, ya que son muchos los medicamentos que se desperdician al año y que terminan en los puntos SIGRE de las farmacias.

Otros acuerdos alcanzados en la reunión del pleno han sido garantizar el acceso a la cartera de servicios independientemente de la comunidad donde se resida; el establecimiento de un catálogo homogéneo de categorías profesionales, y la creación de una plataforma centralizada de compras para lograr un ahorro sanitario en todo el sistema, entre otros asuntos.

Fernández Perianes indicó que en España "tenemos el mejor sistema sanitario del mundo", de carácter gratuito y universal, y para que sea eficiente se deben adoptar estas medidas, que en ningún caso suponen el desmantelamiento de la sanidad pública, "sino que se garantiza que ésta siga siendo pública", según explicó el consejero.