Seis restaurantes de Trujillo participarán en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán 18 recetas para promocionar las tres denominaciones de origen protegidas de quesos de Extremadura, Queso de la Serena, Queso Ibores y Torta del Casar.

Esta actividad está organizada por el comité ejecutivo de la XXVII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo próximos, y cuenta con la colaboración de los tres sellos de calidad, que han cedido gratuitamente el producto a los restaurantes.

Los menús podrán degustarse del 27 de abril al 1 de mayo en los restaurantes NH Palacio de Santa Marta, Bizcocho Plaza, El Medievo, Corral del Rey, La Cadena y Parador de Turismo.

Los seis establecimientos presentarán en un lugar preferente de sus cartas los platos elaborados con estos tres quesos, que pueden ser entrantes, primeros, segundos o postres. Los restaurantes disponen de total libertad para elaborar los menús y fijar su precio y el único compromiso que asumen es ofrecer, al menos, un plato elaborado con cada uno de los quesos. Durante las jornadas gastronómicas se elaborarán 18 recetas distintas y está previsto que se sirvan más de 1.200 menús en los establecimientos.

El restaurante Corral del Rey ofrecerá a sus clientes Medallón de solomillo de ternera retinta rellena de Cabrales y fina crema de Torta del Casar; Canelones rellenos de bonito al gratén del Queso Ibores y Tiramisú de Torta de la Serena sobre salsa de vainilla de Tahití.

El Bizcocho Plaza ha decidido elaborar un menú integrado por Rollito de secreto ibérico trinchado al carbón de la encina con viruta de Queso Ibores y balsámico de grosella; Cazuelita de cremoso de arroz con pato y boletus gratinados con Torta de la Serena y  mousse de chocolate blanco, y de postre, Torta del Casar con dulce de membrillo y lágrimas de Pedro Ximénez.

El restaurante del Hotel NH Palacio de Santa Marta presentará en las jornadas gastronómicas un menú completo en el que se servirá como primer plato Coca de jamón gratinada con Torta del Casar; un segundo plato en el que se podrá elegir entre Lomo de bacalao al horno salseado con Queso de los Ibores o Entrecot de ternera con Queso Ibores, y como postre Tarta de Queso de Torta de la Serena.

El restaurante El Medievo participará con Láminas de solomillo con crujiente de bacon y Torta de la Serena; Solomillo de ternera con cebolla caramelizada y Torta del Casar y Surtido de Quesos Ibores.

El jefe de cocina del Parador de Turismo de Trujillo ha elaborado para la ocasión Tortita de Queso de la Serena con tostas de pan caliente; Hojas de bacalao en almodrote con Queso de Torta del Casar y Tostas de trigueros en pan de pueblo con Queso Ibores.

El restaurante La Cadena servirá a sus clientes Sopa dorada con queso de cabra DOP Ibores; Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de queso Torta del Casar y guarnición y Tarta de queso de la casa con queso Torta de la Serena.