El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes de este domingo que los trabajadores afectados por un ERTE puedan cobrar el paro antes del 10 de mayo.

Para intentar paliar el impacto del coronavirus en la economía, Fernández Vara ha avanzado que el presidente del Gobierno les ha comunicado que las líneas de avales gestionadas por el ICO estarán dirigidas a empresas, pymes y autónomos con el objetivo de garantizar una liquidez suficiente de las mismas.

También han tratado el acuerdo aprobado por el Eurogrupo para paliar los efectos del Covid-19, las líneas de crédito a los Estados miembros con una “condicionalidad mejorada”. “Líneas muy importantes que van ayudar a la reconstrucción social y económica de los países europeos”, ha aseverado.

Asimismo, Guillermo Fernández  Vara ha pedido  “todos aquellos que se estén haciendo de test en los mercados" que pongan a disposición del sistema sanitario todos los datos que obtengan para "poder tenerlos en cuenta en la toma de decisiones frente a esta crisis”, ha concluido.

En la comparecencia tras la conferencia de presidentes, Fernández Vara ha insistido en las recomendaciones incluidas en la Guía de Buenas Prácticas, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, una vez se retome la actividad de los sectores considerados no esenciales y después de que haya concluido el permiso retribuido.