El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y el Presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín Martín, han firmado el convenio anual de colaboración que establece las bases para el desarrollo del sector artesano en la provincia de Cáceres.

En el acto también han estado presentes el diputado de Turismo, Deporte y Juventud, Álvaro Arias Rubio, y Alberto Casero, alcalde de Trujillo, la localidad en cuyo Convento de la Merced se ubicará la nueva Sala de promoción de la artesanía de la provincia de Cáceres. Se trata de un nuevo compromiso que, en palabras del presidente de la Diputación, "servirá para mejorar la promoción de la artesanía provincial y para complementar las actividades del Centro Provincial de Artesanía de la Casa de los Moraga".

     El Convenio firmado tiene como objeto la promoción de la artesanía y la estrecha colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía con el fin de impulsar medidas socioeconómicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del sector artesano en la provincia de Cáceres. Según Laureano León, "la finalidad es fomentar la creación de empleo en el sector y desarrollar infraestructuras físicas de promoción, divulgación y comercialización". La colaboración comenzó en el año 2004 y el convenio se renueva anualmente.

Contenido del Convenio

    Mediante el Convenio firmado, la Diputación de Cáceres se compromete a aportar este año a la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía la cantidad de 65.000 euros. Se autorizará el uso de los inmuebles "Casa de los Moraga", en Cáceres y "Convento de la Merced", en Trujillo, para que sean Centro Provincial de Artesanía y Sala de Promoción de la Artesanía respectivamente. Además, la Diputación asumirá los gastos corrientes y el mantenimiento de la Casa de los Moraga.
    La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía se responsabilizará de la gestión y el funcionamiento de los dos centros y asumirá los gastos corrientes y el mantenimiento del Convento de la Merced.
    También, como novedad, se ha acordado la creación de una Comisión para la Promoción de la Artesanía que tendrá como cometido la regulación de los horarios de los centros, las acciones de promoción, la realización de exposiciones y conferencias y la asistencia a Ferias de Artesanía.