El Departamento de Producción Animal del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera llevará a cabo este jueves una jornada que analizará la I+D+i en dos sectores de gran importancia para Extremadura, ovino y caprino. Ambos juegan un papel fundamental en nuestra región, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social y medioambiental, en tanto que impulsan el mantenimiento de la actividad agroalimentaria, el asentamiento de la población y la conservación del territorio.

Tal y como señala el coordinador científico de la jornada, el investigador Fermín López Gallego, su objetivo es "establecer un punto de encuentro entre investigadores y empresas de ambos sectores" para, por un lado, dar a conocer los diferentes proyectos de I+D+i desarrollados en este campo por La Orden-Valdesequera, así como aquellos que se pondrán en marcha próximamente y, por otro lado, atender las demandas de las empresas asistentes en cuanto a investigación.

Se trata de fomentar que las empresas formen parte de los equipos de cada nuevo proyecto para que tanto la transferencia de tecnología como la formación de los tecnólogos sean inmediatas y eficaces. En este sentido, las jornadas se dirigen a profesionales de dentro y fuera de nuestras fronteras, sobre todo, de aquellas zonas donde los sectores ovino y caprino tienen una gran importancia, tales como Aragón, Andalucía y el Alentejo portugués.

El trabajo de La Orden se propone sintonizar con el proceso de reestructuración puesto en marcha en el año 2009 en estos sectores, especialmente en el sector ovino con potencialidad de líder comunitario. Para ello, los diferentes proyectos de I+D+i del Centro pretenden aportar tecnologías multidisciplinares de apoyo a dos factores considerados claves en dicho proceso: La integración de la estructura productiva y la proyección en el resto de los eslabones de la cadena de valor añadido.

Además de la difusión de las principales líneas de trabajo de La Orden, que se plantean trasregionales y transfronterizas, este encuentro girará en torno a otros dos ejes fundamentales como son los residuos animales y la trazabilidad; para ello se contará con expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La jornada, que forma parte del Programa de Transferencia de Tecnología del Centro para 2012, se completará con la exposición de diferentes comunicaciones en la Finca Experimental Valdesequera a cargo de investigadores de La Orden, así como representantes de otros centros y empresas como el Censyra, la Universidad de Extremadura, Oviso SCL, Azasa, Ceba Salud Animal, Comercial Ovinos, Casat, D-Laval y MSD Animal Health. Finalmente, se hará una demostración in situ de la tecnología desarrollada, como por ejemplo el ordeño automatizado de ovejas merinas.