El Parlamento extremeño ha ratificado por unanimidad la propuesta de la Agrupación de Diputados Izquierda Unida -Verdes -SIEX  sobre la  reforma del reglamento de la Cámara, para conseguir la denominación de grupo parlamentario,  entre otras medidas.

También por unanimidad ha resultado aprobada a iniciativa del PSOE solicitar al Gobierno la creación de una oficina de apoyo a la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares y darles apoyo que requieran de la Administración autonómica.

Además, ha salido adelante,  con el apoyo de IU y los votos en contra del PP,  la propuesta de impulso del Grupo Parlamentario PSOE instando al Gobierno de Extremadura a elaborar un Plan de Desarrollo e Implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil y llevar a cabo otras actuaciones en relación a esta etapa del aprendizaje.

El  diputado Víctor Casco ha explicado en la tribuna que IU se muestra "de acuerdo en que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para garantizar en Extremadura  una educación con criterios pedagógicos y educativos" a partir de los cero años ya que "es sin duda una de las mejores herramientas" para "atajar los graves casos de fracaso escolar que se producen" en la región y por constituir este periodo de aprendizaje una "etapa fundamental para la formación del futuro ciudadano".

La Cámara además ha sacado adelante con los votos de IU y la abstención del PSOE  la propuesta de impulso del PP pidiendo al Ejecutivo extremeño a continuar con las acciones de ajustes de las retribuciones de ciertos sectores de la Administración regional y la regulación sobre los funcionarios tras el cese como altos cargos para eliminar los privilegios que se les conceden.

Durante el turno de intervención de IU-V-SIEX, el parlamentario  Víctor Casco ha valorado que la existencia y consolidación de privilegios para ex altos cargos "es una barbaridad que se ha cometido y debe de dejar de producirse", tanto "con vacas gordas" como "con vacas flacas", puesto que los responsables que ocupan estos puestos deben dar ejemplo de "austeridad " y  "ejemplaridad" .

Al respecto, ha recordado en vísperas de la conmemoración de la II República,  el concepto republicano de "ejemplaridad" que ha de estar presente en los dirigentes políticos y sus cargos de confianza, para "dar ejemplo" y "ser un virtuoso" en el ejercicio de las funciones que tienen que ver con lo público.

Así, ha expuesto que IU siempre ha defendido el "fin de privilegios" de ex altos cargos, y que se ocupen estos puestos por "méritos" y por "ganarlo a pulso", ante lo que ha apostado por seguir actuando para  desde estos puestos de responsabilidad se dé "ejemplo de austeridad y virtud republicana".

Haciendo referencia a la auditoría de GPEX en la que se han  detectado presuntas irregularidades en la gestión de caudales públicos, Casco ha reivindicado "la eliminación"  de estos privilegios "de la mochila de los altos cargos", lo que debe hacerse "con crisis y sin crisis", según ha agregado.

Por otra parte, también se han  aprobado por unanimidad dos propuestas para instar al Gobierno central a  defender en el  Parlamento europeo el Eje 16 dentro de la Red Básica Transeuropea de Transportes e incluir en los PGE las partidas necesarias para la ejecución de la línea Badajoz-Puertollano, además de solicitar la realización de acciones con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.

Durante la sesión plenaria de este jueves IU ha preguntado sobre las actuaciones que va a llevar a cabo la Junta de Extremadura tras la declaración negativa de la DIA de la refinería, que como ha recordado el diputado Víctor Casco, supone enterrar "definitivamente" un proyecto que ha dividido la población, que es inviable y que ha sido rechazado por Andalucía, Portugal  y la Unesco; también se ha interpelado por las acciones previstas por la Junta en relación al apoyo a colectivos profesionales de las artes escénicas.