La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) ha mantenido una reunión con la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Gobierno de Extremadura (SEPAD), con el objetivo de trabajar conjuntamente en iniciativas sobre envejecimiento activo.

El director general de FUNDECYT, Víctor Píriz, acompañado de la coordinadora de Salud y Envejecimiento Activo de la fundación, Cristina Gallardo, presentaron al director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández y a la directora gerente del SEPAD, Crisitna Herrera, una "Propuesta de colaboración para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el área de promoción del Envejecimiento Activo".

El objetivo de la propuesta es establecer una estrategia de colaboración conjunta para ampliar la visibilidad de la región de Extremadura a nivel europeo e internacional en el área de envejecimiento activo y saludable.

Para conseguir este objetivo los tres agentes involucrados contemplan la participación en proyectos y redes de trabajo externas que posibiliten la financiación de iniciativas de interés conjunto.

FUNDECYT trabaja de manera dinámica en el área de Salud y Envejecimiento Activo, mediante tres ejes principales de operación: con la participación en propuestas de proyectos, mediante la colaboración en redes europeas de regiones en este ámbito temático y a través de la vigilancia informativa y tecnológica.

Las instituciones europeas, por su parte, promueven el área de Salud y Envejecimiento Activo y lo contemplan en numerosos programas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el 2012 como el "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional".

La Comisión Europea, por su parte, celebró en Bruselas el pasado 3 de abril la Conferencia "European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing. From Plan to Action", contando con la presencia de la vice-presidenta Neelie Kroes y los comisionarios John Dalli y Laslo Andor.

FUNDECYT estuvo presente en esta conferencia, a través de la Coordinadora de Salud y Envejecimiento Activo, Cristina Gallardo y la Coordinadora de Asuntos Europeos de la Fundación, Kety Cáceres. La asistencia a la misma, permitió conocer de primera mano las últimas noticias en áreas relacionadas con la temática: cuidados integrados, vida independiente, prevención o futuros horizontes de trabajo, entre otras.

La región de Extremadura, con colaboraciones como las que van a llevar a cabo FUNDECYT, SEPAD y la Dirección General de Innovación y Modernización Tecnológica, estará, sin duda, en la línea de los avances y caminos que están marcando los programas europeos.