El Gobierno de Extremadura considera que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que ha aprobado el Consejo de Ministros son los únicos presupuestos posibles, teniendo en cuenta la complicada situación económica en la que se encuentra el país en estos momentos y la herencia económica y financiera que el Ejecutivo nacional ha recibido.

Los presupuestos presentados constituyen los más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones de euros y medidas como la reducción del gasto ministerial en un 16,9%.Para el Gobierno de Extremadura, estos presupuestos siguen la línea marcada por el Ejecutivo extremeño en sus presupuestos para la comunidad, ya que están basados en la austeridad y el control del déficit. Son unos presupuestos responsables, teniendo en cuenta la situación económica de España. El compromiso del control de déficit queda patente, pero mantienen la garantía en la calidad de las prestaciones sociales.

Con estos presupuestos generales se alcanzarán los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal, porque han sido elaborados con esta finalidad pensando en el interés general del país. Las medidas y los ajustes que se han llevado a cabo son la única vía para alcanzar el objetivo de déficit marcado porla Unión Europeadel 5,3 por ciento.

Para el Gobierno extremeño, con estos presupuestos se lanza una señal a Europa y al mundo en el sentido de que España está realizando un importante esfuerzo. Estas cuentas marcan la vía para alcanzar la solución de los problemas.

Las difíciles circunstancias en las que nos encontramos exigen poner en marcha medidas duras, como subidas o retoques de impuestos, pero que serán temporales.

La incidencia que estos Presupuestos Generales del Estado tendrán enla Comunidad Autónomade Extremadura se conocerá en los próximos días, cuando se hagan públicos los detalles de cada una de las partidas.

El Ejecutivo de Extremadura ha mostrado siempre una actitud reivindicativa, a la vez que responsable en este sentido y entendemos que la situación ha obligado al Gobierno de la Nación a tomar serias y rigurosas medias que son imprescindibles para que nuestro país camine hacia la recuperación económica.