El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya resuelto la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental dela Refinería Balboa, en apenas tres meses desde que tomó posesión. Y lo ha hecho, ha añadido, a petición del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien le solicitó en su primer encuentro, el pasado 24 de enero, que desbloquease el expediente que acumulaba ya 7 años de trámites administrativos.

Echávarri ha destacado que todos los informes técnicos en los que se basa la propuesta de DIA desfavorable anunciada por el Ministerio "ya se conocían" y se basan en criterios "simplemente técnicos". Sin embargo, "por oportunismo político nunca se ha querido aprobar" por parte de los anteriores gobiernos, ha asegurado.

Según ha explicado el consejero, una vez que el Ministerio ha trasladado a Extremadura esta propuesta de DIA desfavorable, ahora el Gobierno regional tiene un plazo de 15 días para presentar las correspondientes alegaciones, y posteriormente será el Ministerio el que dicte la resolución definitiva.

El consejero ha avanzado que los técnicos de las consejerías implicadas empezarán a trabajar "desde el lunes", de forma que en el plazo previsto se puedan presentar las alegaciones correspondientes "también con criterios puramente técnicos" y referidas a los impactos que afecten a Extremadura.

Por otra parte, José Antonio Echávarri ha dejado claro que el Ejecutivo extremeño respalda cualquier proyecto empresarial que cree riqueza y empleo y cumpla la legislación, y que se va a seguir trabajando para atraer iniciativas que puedan generar el mayor volumen posible de puestos de trabajo.