La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro trabaja en el refuerzo de la coordinación en la comarca en materia de formación y empleo.  Ese ha sido uno de los compromisos alcanzados en la Comisión Técnica de Desarrollo Local celebrada esta misma semana en la localidad de Valencia de Alcántara.

Esta agrupación de municipios señala que en  tiempos de crisis las mejores medidas son la coordinación y la optimización de todos los recursos disponibles, esa es la conclusión que se ha alcanzado en la reunión de la Comisión Técnica de Desarrollo Local celebrada ayer en la sede de la Mancomundiad en Valencia de Alcántara. A dicha Comisión, que se ha diseñado como un organo técnico y consultivo, asistieron los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de todos los Municipios de la Mancomunidad junto a los orientadores, prospectores y otros técnicos tanto de la propia Mancomunidad como del SEXPE.

Todos ellos analizaron durante más de 4 horas un total de 12 puntos, entre los que se incluyó la designación de un secretario permantente de la Comisión y la aprobación de un calendario ordinario de reuniones que posibilite esa mejor coordinación y colaboración entre todos los profesionales que trabajan por el desarrollo local, la formación y el empleo en el territorio de la Mancomunidad.

Además de dichas cuestiones operativas, la Comisión Técnica abordó una exhaustiva revisión del nivel de ejecución del Plan Territorial de Empleo de la Mancomunidad y de los principales nichos de empleo y formación en la zona. En esta línea se analizaron igualmente los documentos del recientemente aprobado Plan 3E del Gobierno de Extremadura y del próximo Plan para Parados de Larga Duración, de cara a preveer su impacto en el territorio y determinar aquellas especialidades formativas que mejor se adaptan a las necesidades y el mercado laboral de la Mancomunidad.

 

Por último todos los técnicos presentes en la Comisión remarcaron la importancia de contar con una red consolidada de profesionales, como los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, que son, junto a los Centros de Empleo, los auténticos catalizadores de las políticas de desarrollo local en los Municipios y el apoyo indispensable para las iniciativas emprendedoras y de modernización que pueden posibilitar la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales.