El Parador de Ávila dedicará unas jornadas gastronómicas a la Torta de la Serena coincidiendo con la celebración de la Semana Santa para ofrecer a sus clientes la oportunidad de descubrir este producto único elaborado con leche cruda de oveja merina.

De este modo, el Parador de Ávila rendirá un homenaje especial "a uno de los productos más destacados de la gastronomía española", según el director del establecimiento, José Menguiano. La iniciativa tendrá lugar del 31 de marzo al 8 de abril y se enmarca dentro de las Muestras Gastronómicas de Paradores, que ofrecerá a los comensales la oportunidad de degustar nuevos platos de una carta que se ampliará con varias recetas en las que se funden variedad y tradición.

El  Queso con Denominación de Origen Protegida de la Serena será "protagonista absoluto" de las jornadas, que se celebran por segundo año consecutivo para dar a conocer las nuevas creaciones gastronómicas elaboradas por el equipo de cocina que lidera el chef  Andrés López Anula. El Parador espera repetir el éxito de la pasada edición en la que se sirvieron más de 500 cubiertos.

Durante la Semana Santa, los clientes tendrán a su disposición platos como Torta de la Serena con Regañás; Lasaña de berenjena y calabacín con Torta de la Serena y tomate o Vieira con setas, brandada de bacalao y Torta de la Serena. El establecimiento también ha querido hacer un guiño especial a las carnes de la tierra, que se acompañarán en un completo maridaje con el producto estrella a través de platos como Medallones de solomillo avileño acompañados de espárragos verdes y Torta al romero o Entrecot de ternera a la parrilla con madeja de patata y Torta de la Serena. El precio de los menús oscilará entre los 13 y los 20 euros.

La iniciativa de promocionar este producto extremeño surgió a raíz del paso de 2.200 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena por la ciudad de Ávila en 2010. Procedentes de Extremadura, las ovejas atravesaron la ciudad camino de Tolbaños de Arriba (Burgos), donde finalizó la ruta trashumante más larga de Europa con 35 días de duración.

Con esta iniciativa, el Parador de Ávila pretende poner en valor un producto de calidad amparado por una denominación de origen y considerado una auténtica delicatessen. La producción de Torta de la Serena es artesanal y limitada, pues apenas se elaboran 150.000 piezas al año. Para la elaboración de una torta de queso de un kilogramo de peso se necesita la leche preveniente de 15 ovejas merinas.

La Torta de la Serena es un queso natural que se elabora con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal. Una de sus particularidades es que se puede presentar como un producto de pasta dura -o queso-, o de pasta blanda, en cuyo caso se conoce como torta. Su peculiar sabor y el característico toque amargo que le proporciona el yerbacuajo convierten a los Quesos y Tortas de la Serena en un ingrediente fundamental en la cocina por su versatilidad y las posibilidades que ofrecen para la elaboración de platos, ya sean entrantes, primeros, segundos o postres.