La Abanderada de San Juan 2012, Almudena Domingo, ha elegido seis ganaderías que se estrenarán por primera vez con sus toros en las calles de Coria y cinco de ellas están dentro de la unión de criadores de Toros de Lidia.

Domingo ha elegido un astado de la ganadería Samuel Flores para la tarde del 24 de junio y así lo ha dado a conocer ante los medios de comunicación para presentar las ganaderías elegidas para estas fiestas. Este toro de procedencia Vistahermosa será el primer animal que se lidiará en las tardes sanjuaneras de este año y saldrá a la plaza como manda la tradición a las 20.00 horas.

La ganadería Samuel Flores tiene repartidas sus fincas entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En Albacete tiene El Palomar, la más conocida, con 3.000 hectáreas, situada en Povedilla.

El presupuesto empleado para la compra de los toros es el mismo que en años anteriores, ya que esta cifra lleva años congelada. La presentación de los propios toros tendrá lugar en el mes de mayo después de la romería de la Virgen de Argeme, ya que de momento sólo se han anunciado las ganaderías pero no las características concretas de cada toro.

Resto de ganaderías

Además de Samuel Flores, se han elegido también toros de José Luis Pereda, "una de las ganaderías más jóvenes", pero que por su calidad está dentro de las grandes ferias; Juan Albarrán, familia ganadera de las más antiguas de Extremadura; Murteira Grave, ganadería portuguesa de Joaquin Manuel de Vasconcellos e Sá Grave; Alcurrucén y la gaditana Torrestrella, que se llevó el premio "Museo del Encierro" a "la ganadería con más trapío y mejor comportamiento en la carrera de la feria taurina de San Fermín 2011 en Pamplona.

La abanderada ha manifestado que para ella ha sido "un placer poder presentar el resultado de un gran esfuerzo y trabajo que es lo que ha supuesto la elección del cartel ganadero de San Juan 2012, ya que han sido muchas las horas dedicadas a pensar, decidir y seleccionar ganaderías y toros".

Esta tarea comenzó a realizarse a finales de noviembre y hasta diciembre no se eligió el primero de los seis toros que comprará el ayuntamiento. Durante esta elección, Almudena Domingo, quiso hacer mención a las empresas dedicadas a ello en la localidad ya que le han ayudado mucho en la selección de las ganaderías. "Lo que he pretendido es hacer un cartel importante, atractivo y que sea mediático por la influencia que puedan tener las casas elegidas, porque no hay que olvidar que San Juan es una fiesta de Interés Turístico y en esa semana se recibe en nuestra ciudad a muchos visitantes y aficionados a los toros", señaló.

Domingo indicó además que todos los toros elegidos están dentro de "la presencia y la carita que en Coria nos gustan que tengan los toros, teniendo en cuenta una curiosidad".