•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de un centenar de jóvenes extremeños y portugueses están participando durante todo este fin de semana en la comarca de Valencia de Alcántara, en una convivencia incluida en el programa de voluntariado ambiental Plantabosques 2012. La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, han colaborado, junto a los voluntarios, en las tareas de reforestación de la zona conocida como Sierra Fría.

La directora del IJEx ha destacado que en las actividades de voluntariado celebradas dentro del Plantabosques desde enero de 2012 ya han participado más de 600 personas, entre jóvenes voluntarios y vecinos de las comarcas donde se han llevado a cabo actividades. En total, ha dicho Álvarez, se han plantado más de 13.400 plantas en zonas de la Vera, las Hurdes, Hornachos, Castuera o Valencia de Alcántara.

Álvarez también ha querido resaltar que este año por primera vez han participado en las actividades del Plantabosques 56 jóvenes con discapacidad, gracias a la colaboración mantenida con la asociación FEAPS. En concreto, ocho jóvenes con discapacidad toman parte en la convivencia que se celebra este fin de semana.

La directora del IJEx ha aplaudido la labor realizada por los jóvenes voluntarios, de los que ha dicho son el motor de la cooperación en Extremadura, tanto en materia medioambiental, como humanitaria y ha añadido que "desde el Instituto de la Juventud estamos dispuestos a colaborar y participar en todos aquellos programas que fomenten esta labor pero además formen a los jóvenes en este ámbito".

Álvarez ha destacado el valor en materia de integración que supone la colaboración común entre Portugal y Extremadura durante este fin de semana, algo que ha considerado fundamental para conseguir retos más importantes. Además, ha agradecido la labor realizada por ADENEX, que gestiona el programa, y la colaboración interdepartamental que se lleva a cabo con la Dirección General de Medio Ambiente.

Por su parte el director general de Medio Ambiente ha valorado esta iniciativa por su potencialidad en la concienciación medio ambiental. "Los jóvenes aprenden a valorar el medio ambiente como si fuese suyo y esto es fundamental si queremos conseguir nuestro objetivo: dejarlo mejor de lo que lo encontramos".

El programa Plantabosques es un proyecto de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura. En él participan desde enero jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que se encargan de plantar árboles de especies autóctonas de Extremadura en parcelas seleccionadas previamente.