El Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación del contrato de inserción publicitaria de la imagen de Extremadura en aeronaves con origen y destino en el aeropuerto Badajoz. Este contrato será tramitado por el procedimiento abierto, ordinario, mediante convocatoria pública, de modo que podrán concurrir cuantas empresas estén interesadas, según explicó la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El importe de licitación del contrato se mantiene en 2.048.000 euros por año, durante dos años y prorrogables por otros dos años. Es decir, la misma cuantía que en la licitación del contrato anterior.

El pliego de condiciones, que se publicará en el DOE próximamente, establece que se primará a la oferta más ventajosa económicamente y que dé a conocer a mayor número de usuarios la oferta promocional de la imagen de Extremadura. Otra de las características a tener en cuenta para la adjudicación del contrato será el número de vuelos con origen y destino en Badajoz y las prestaciones promocionales adicionales.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha mostrado su satisfacción por el inicio de la actividad aérea con conexiones nacionales desde Badajoz. Cristina Teniente ha señalado que con este servicio de transporte se abren nuevas expectativas a jóvenes emprendedores y al turismo.

Reactivación del turismo de ingresos

La portavoz del Ejecutivo extremeño ha avanzado que el Gobierno ha tenido información relativa a la reactivación del sector de turismo de congresos tras el anuncio del inicio de los vuelos a Madrid, Barcelona y Málaga a partir del 25 de marzo.

Las condiciones establecidas en el contrato de inserción publicitaria establecerán la valoración de la exhibición pública de logotipos que promocionenla Comunidad Autónomaen elementos y materiales fungibles, la distribución de material gráfico promocional en la red de vuelos, la utilización de expresión gráfica y sonora relativa a la imagen de Extremadura, la realización de viajes aéreos promocionales y el establecimiento de vuelos charter promocionales y el apoyo a determinados colectivos.

Ayudas para fincas de titularidad municipal y para la reconversión de viñedos

Por otra parte, según explicó la Vicepresidenta y Portavoz, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a Ayuntamientos para la mejora de infraestructuras en fincas rústicas de titularidad municipal y en dehesas boyales, con una dotación económica de 1.467.433 euros.

Entre las actuaciones subvencionables, según explicó la Vicepresidenta, figuran la realización de pozos de sondeo, abrevaderos, charcas, cerramientos y construcciones ganaderas. La cuantía de la ayuda será como máximo del 75 por ciento de la inversión, con un límite de 52.500 euros por explotación y convocatoria.

También se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para planes de reestructuración y reconversión de viñedos con una dotación económica de 1.105.135 euros.

La cuantía de las ayudas no podrá superar el 75 por ciento de los importes subvencionables. Las actividades que se pueden acoger a estas subvenciones son la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de técnicas de gestión de viñedos.

Creación del Archivo Central del Gobierno de Extremadura

Además, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que se procede a agrupar en un solo edificio los distintos archivos centrales de las consejerías, constituyéndose lo que se denomina el Archivo Central del Gobierno de Extremadura y se regula la Comisión de Valoración de Documentos del Gobierno de Extremadura.

El Archivo Central del Gobierno de Extremadura recogerá la documentación generada por las Consejerías, entes y organismos públicos del Gobierno de Extremadura y estará gestionado por la Consejería competente en materia de Hacienda y Patrimonio.

De acuerdo con el decreto, el Archivo Central del Gobierno de Extremadura trabajará de forma coordinada con el Archivo General de Extremadura, como cabecera del Sistema Archivístico Extremeño, siguiendo sus directrices técnicas y las normas que se dicten para su desarrollo, y con el resto de archivos de gestión de las Consejerías, Entes y Organismos Públicos del Gobierno de Extremadura.

El Archivo Central dependerá funcionalmente de la Consejería de Educación y Cultura.

Decreto de admisión de alumnos de primer ciclo de educación infantil

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que regula el procedimiento de admisión de alumnos en el primer ciclo de educación en los centros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura.

La Vicepresidenta y portavoz señaló que este decreto se adapta a la Ley de Educación de Extremadura e incluye las consideraciones formuladas por el Consejo Consultivo.