El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en la Asamblea General de la Asociación de Voluntarios Mayores de Extremadura (AVIMEX), donde el Gobierno de Extremadura y la Obra Social La Caixa han firmado la renovación del Convenio del Programa "Gente3.0"para potenciar la labor de promoción del envejecimiento activo entre los mayores dela comunidad. Endicho acto, han estado también presentes el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, y Cristina Herrera, directora gerente del SEPAD.

El objetivo del convenio es mejorar su bienestar a través del fomento de la participación social y de hábitos saludables. El compromiso que han firmado hoy ambas administraciones supone un paso más en la colaboración que mantienen desde el 1997 y que hasta el momento ha permitido llevar a cabo un amplio programa de actividades en 23 centros del que se han beneficiado más de 100.000 mayores.

José Antonio Monago se ha dirigido a los asistentes, voluntarios de la tercera edad, y les ha dicho que conoce el trabajo que están realizando, así como su asistencia masiva a las aulas informáticas que gracias ala Obra Socialde La Caixa funcionan por todala Comunidad Autónoma.

Ha afirmado que la curiosidad no es algo que vaya aparejado con la edad "pues una cosa es la edad que pone en el DNI y otra la que uno siente" y ha añadido que "nada más hay que ver cómo estáis con los móviles, con las cámaras. Yo no creo que sea muy distinta la actitud vital que tenéis vosotros a la que se puede encontrar uno cuando está en la universidad o con alumnos en un Instituto de Secundaria".

El presidente Monago ha felicitado a los voluntarios "por esa actitud vital que tenéis y por ese trabajo que realizáis, dedicando una parte de vuestro tiempo" y ha destacado el papel tan importante que desempeñan los abuelos "en estos momentos de dificultad".

En su opinión, hay un puntal importantísimo que son los abuelos y que son una parte esencial de ese núcleo que es la familia, "y quiero daros las gracias por amortiguar la crisis con ese trabajo que hacéis de forma tan silenciosa día a día en las familias y por conservar el concepto de familia y el papel de padre y abuelo en lo que es la unidad familiar".

El presidente extremeño ha destacado el papel del voluntariado, aquel que sin nada a cambio ofrece sus conocimientos a favor de los demás, en este caso para acercar las nuevas tecnologías a la mayoría de las personas, "y sobre todo abrir esa ventana al mundo que supone Internet, que os abre mucha información y muchas oportunidades de conocimiento".

Monago ha afirmado que el mundo de las tecnologías "lo hemos descubierto hace pocos años" y que ahora "resulta esencial en nuestras vidas" y ha añadido que "si no hicierais el trabajo que estáis realizando, pues habría una gran brecha digital".

Ha agradecido el esfuerzo dela Obra Socialde La Caixa y ha reconocido el papel importante que desempeña, así como que esa parte del beneficio que se destina a la obra social llegue en definitiva a obras sociales.

En un momento, ha dicho el presidente, en el que con demasiada frecuencia se critica todo porque todo es gratuito, "se critica a los políticos, a los sindicatos, a las entidades financieras", hay que destacar que hay entidades como La Caixa que destina una parte de sus beneficios a la dotación de la obra social y que redundan en actividades como estas o en centros de discapacitados, investigación en el Alzheimer, etc