La consejería de Educación y Cultura garantiza las asignaciones presupuestarias para los centros infantiles de su titularidad pero que gestionan los ayuntamientos. Así se lo hizo saber el secretario general de Educación, César Díez Solís, al alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, en una reunión que mantuvo con él la semana pasada. Por lo tanto, en ningún momento se ha producido la situación de inseguridad que señala este representante municipal de cara al futuro de las asignaciones que aportará la comunidad autónoma a estos centros.

La adaptación del cambio de competencias derivado de la determinación de este Gobierno de que el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) tenga un carácter más educativo que asistencial, ha cambiado los tiempos en la firma de los convenios, cuyo primer pago a los ayuntamientos se ha venido realizando, en años anteriores, a mediados de año. Unos tiempos en el pago que se mantendrán en este 2012, por lo que los ayuntamientos no sufrirán ninguna rémora en el funcionamiento de los centros de educación infantil que gestionan.

De hecho, en el presupuesto de 2012 se ha consignado la misma cantidad que el año pasado para acometer este gasto por parte de la Consejería de Educación y Cultura. Así, en el proyecto de presupuestos denominado "Apoyo a centros de educación infantil gestionados por entidades públicas", se ha consignado la cantidad de 4.485.321 euros, la misma que el año pasado.

Con este presupuesto, se dotará de financiación a los convenios con once ayuntamientos que gestionan centros de educación infantil de titularidad pública, así como al Ministerio de Defensa que gestiona otro de similares características en Bótoa. Estos fondos también se destinan a dotar presupuestariamente a la orden de ayudas para los centros de educación infantil cuya titularidad no pertenece a la Consejería de Educación y Cultura y sobre la que también se está trabajando ya.