Hasta el próximo 18 de marzo la localidad pacense de Valdelacalzada celebra la novena edición de su fiesta de las flores. "Valdelacalzada en flor" invita a paisanos y forasteros a disfrutar con el espectáculo de los frutales floridos, un paisaje impresionante y perecedero que en unos quince días alcanzará todo su esplendor.

   La presentación de esta novena edición ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Pedro Noriega, y el concejal de  Desarrollo Local y Turismo, Sergio Zarco. Esta efemérides se creó para poner en valor el espectáculo de la floración, "para ver, oler y tocar, y donde los sentidos experimentan una de sus más gratas experiencias", considera el regidor de la localidad.

   "El objetivo -indica Noriega- es difundir la fiesta y disfrutar del paisaje, potenciando el turismo y el significado de este esplendor de olores y colores".

      Como próxima intención, el ayuntamiento quiere iniciar los trámites para que "Valdelacalzada en flor" sea declarada por el Gobierno de Extremadura como fiesta de interés turístico regional, además de construir el Centro de Interpretación Floral, que el alcalde esperar tener operativo para el próximo año, "un centro vistoso y didáctico que va a incentivar la potenciación de los sentidos".
   
     Esta novena edición, organizada por el ayuntamiento y la Universidad Popular, cuenta con subvenciones de la Diputación de Badajoz, la comarca de Lácara y Cajasol, además de la colaboración de voluntarios y asociaciones del municipio.

        El programa de actividades es amplio y diversificado en exposiciones, rutas, ocio y tiempo libre, concursos, festivales y campañas. Y como la celebración va de flores, el Museo Provincial de Bellas Artes inicia en Valdelacalzada el circuito itinerante de una exposición compuesta por 32 cuadros florales de Felipe Checa que podrá visitarse del 5 al 18 de marzo en la Casa de la Cultura.

          Junto a la exposición de pintura de flores, se sucederán las muestras "Correciones de impactos ambientales en el Cordel de Barbaño" a cargo del I.E.S. Vegas Bajas de Montijo; "Exposición sobre Medioambiente", fotografía "Valdelacalzada en flor" y decoración floral urbana "Mi pueblo en flor".

            Otros actos programados serán las rutas de senderismo y cicloturismo, actividades de ocio y tiempo libre para los más jóvenes, entre ellas piragüismo, escalada, rappel y talleres medioambientales, los festivales folklórico, infantil y de adultos, los concursos de fotografía paisajística y al aire libre, de decoración floral urbana y una segunda gymkhana fotográfica juvenil. También se ha organizado una campaña de sensibilización medioambiental con la celebración de un taller de residuos electrónicos y eléctricos. La segunda media maratón se desarrolló el pasado 26 de febrero.