Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la operación "Villuercas", han conseguido desmantelar una banda dedicada a la distribución por la zona de "Las Villuercas" y "Los Ibores", de herramientas y maquinaria robada.

Los agentes del Puesto de Guadalupe y del Equipo de Policía Judicial de Trujillo iniciaron las investigaciones tras ser interceptada una furgoneta en la localidad de Castañar de Ibor, a mediados del mes de febrero de 2009, cargada de herramientas y maquinaria de dudosa procedencia y cuyo destino final era la localidad cacereña de Guadalupe.

A partir de estos momentos, la Guardia Civil comienza una serie de investigaciones para averiguar la procedencia de los objetos, detectando que este material había sido sustraído en un almacén de la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada.

En colaboración con el Juzgado de Instrucción de Logrosán (Cáceres), la Guardia Civil realiza un total de siete registros en la localidad de Guadalupe (Cáceres), consiguiendo recuperar gran cantidad de herramientas y maquinaria (motosierras, compresores, taladros, generadores eléctricos, motocultivadores, etc.), así como 53 trofeos de caza, obtenidos de forma ilegal (ciervos, gamos, corzo y muflón), y cuatro armas (1 rifle, 1 escopeta, 1 arco y una ballesta), calculando en 40.000 € la totalidad de todos los efectos intervenidos.

La banda, perfectamente estructurada y organizada, en la que dos de ellos habían cometido diferentes robos con fuerza en las cosas, distribuía estos efectos por toda la comarca, así como otros efectos robados que adquirían para su posterior venta.

La Guardia Civil, ha procedido a la detención de cuatro personas, todos ellos vecinos de Guadalupe (Cáceres), por los delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación y tenencia ilícita de armas, así como a la imputación de otra persona, en un delito de robo con fuerza en las cosas.

En cuando a los trofeos de caza, la banda poseía un taller de taxidermia sin licencia, en el que, tras adquirir los trofeos de forma ilegal, preparaban los mismos para su posterior venta.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones, con el objeto de averiguar la procedencia de todos los efectos, y el esclarecimiento de múltiples delitos de robo, no descartándose se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.

Los detenidos, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Logrosán (Cáceres), quedaron  en libertad con cargos.