La Guardia Civil del Equipo Judicial de la Comandancia de Badajoz, en la operación denominada "M@chinery", ha detenido a un vecino de Badajoz de 49 años de edad, integrante de un entramado que utilizaba empresas ficticias para comprar maquinaria pesada que luego no pagaban.

La operación se inició el pasado mes de diciembre del 2011 a raíz de una denuncia de un empresario de la localidad de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). En ella manifestaba cómo había sido objeto de una estafa por parte de una empresa ubicada en la provincia de Badajoz, que le compró por 171.000 euros una motoniveladora y una compactadora de segunda mano.

Estas maquinas fueron adquiridas mediante pagares, que al ser entregados en la entidad bancaria, le notificaron que no tenían fondo.

Con el análisis de esta documentación, la Guardia Civil pudo averiguar que los sellos estampados en facturas, así como el nombre y licencias fiscales eran de empresas ficticias.

De esta misma manera estas empresas ficticias intentaron llevar a cabo este pasado mes enero, la estafa a un empresario de la localidad onubense de Rosal de la Frontera.

En este caso, no se pudo consumar la misma, al comprobar el empresario antes de entregar las maquinas que los pagares por 165.000 euros no tenían fondos.

Fue este pasado 16 de febrero en esta capital pacense, cuando se detuvo a uno de los presuntos estafadores, interviniéndole documentos y sellos falsos para la tramitación mercantil, utilizados en las anteriores operaciones delictivas.

Gestiones con las que se pudo como localizar en Holanda las maquinas que habían vendido por 85.000 euros, muy por debajo de su precio.

Se continúan las gestiones para localizar a sus cómplices, así como poder determinar si pudieran haber perpetrado otras estafas con el mismo modus operandi.

Las diligencias junto con el detenido al que le constan antecedentes por estafa son entregadas en los Juzgados de Instrucción de Badajoz. Se da la circunstancia que el ahora detenido, también lo fue en fechas  muy próximas como presunto autor del incendio ocurrido este pasado mes de octubre en la barriada pacense de Badajoz " LLera"