El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, será el encargado de abrir la Puerta Santa del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe este domingo a las 12.00 horas, para dar inicio al Año Jubilar Guadalupense.

El Año Santo Guadalupense finalizará el 8 de septiembre de 2021 y coincide con el 25 aniversario de la declaración de este monasterio como Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar que el primer Año Santo o Año Jubilar fue establecido por el papa Paulo III en 1536 para las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe. Cinco siglos después, en 2005, otro sumo pontífice, Juan Pablo II, que visitó el monasterio extremeño en su primer viaje a España, concedió Años Jubilares cada vez que la solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe, 6 de septiembre, caiga en domingo.

A lo largo del Año Santo, de septiembre a septiembre, se suceden las actividades religiosas y culturales en esta villa serrana, que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde 2018 y está situada en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, integrado en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

Cerro Chaves, junto a los obispos de las diócesis extremeñas firmaron para el evento una Carta Pastoral Conjunta en la que explican que el Año Santo es «un acontecimiento eclesial de primer orden del que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis extremeñas».

Los obispos afirman que «peregrinar a Guadalupe no solo debe cambiarnos el corazón, llevándonos a una conversión y sanación profunda, sino que nos animará a tener la mirada alta, la visión lejana, los sueños grandes y los corazones abiertos para una respuesta generosa cuya meta ni siquiera podemos imaginar».