Representantes del Gobierno de Extremadura, entre ellos, los directores generales de IPROCOR y de Medio Ambiente, Germán Puebla y Enrique Julián, respectivamente; propietarios y gestores de montes y dehesas; y empresarios del sector corchero, han participado recientemente en un seminario en el que se ha debatido la importancia de la certificación forestal como sello de calidad frente al consumidor, y los retos y oportunidades de los productos de la dehesa.

En el encuentro se puso de manifiesto que la dehesa es un modelo de desarrollo sostenible y se plantearon los problemas que hay que abordar como son la regeneración del arbolado, un aprovechamiento ganadero racional, el control de enfermedades que afectan a encinas y alcornoques; y la certificación forestal y de los productos de la dehesa.

En su intervención el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián, se refirió al interés del Gobierno regional por aprobar una nueva ley de la dehesa. El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, Germán Puebla, apuntó en este sentido que es necesario el apoyo del Gobierno regional a los gestores del monte y la dehesa; "acompañarlos, para que se sientan protegidos y respaldados por la Administración". Argumentó también que IPROCOR será una de las herramientas para el desarrollo de la dehesa en Extremadura, como centro de investigación para el estudio y control de las enfermedades que afectan a la dehesa; principalmente, "la seca".

Germán Puebla Ovando explicó que es importante transferir el conocimiento científico y contribuir a la formación de los gestores de la dehesa y de los agentes forestales en la aplicación de buenas prácticas en selvicultura, y para la difusión de las medidas preventivas que se deben adoptar para atenuar los efectos de enfermedades como "la seca" en Extremadura.

En este seminario, organizado por la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), también se ha abordado la importancia de la certificación forestal y de los productos de la dehesa como garantía de calidad frente al consumidor. La certificación es una garantía que exige una planificación y una gestión sostenible del monte y la dehesa desde el punto de vista ambiental, social y económico; y, por tanto, es una herramienta que sirve para demostrar la pervivencia de estos recursos naturales.

En estas jornadas que se han celebrado en Cáceres con el título  "Movilización de los productos de la dehesa a través de la gestión activa en el marco de la sostenibilidad" han intervenido también el presidente de la Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho  (ASECOR), Andrés Gilo; la secretaria general de la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura; María Teresa González; la directora técnica de PECF España, Marta Salvador; el jefe de servicio de Ordenación y Gestión Forestal del Gobierno de Extremadura, Enrique Balbuerna; y un representante de la Asociación de Sumilleres de Extremadura, Sergio del Castillo; entre otras personalidades.