El vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha incidido en que este verano "se reforzará la Atención Primaria al cien por cien" en la región, y ha añadido que, aunque "probablemente no haya médicos" para hacerlo, habrá que utilizar para ello "alguna fórmula que permita poder cubrir al cien por cien las vacantes de los profesionales con consultas de tarde", y de forma "pactada" con las organizaciones sindicales.

Asimismo, ha indicado que el SES "sí" va a utilizar este verano los módulos de incentivación a las zonas de especial cobertura de forma "pactada" con las organizaciones sindicales.

Al mismo tiempo, ha recalcado que este verano "se reforzará" la atención en Enfermería y en Salud Pública; así como que "habrá circuitos Covid-19 en los centros", y que "habrá reserva de habitaciones de hospital" por el coronavirus.

De este modo, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre organización de los profesionales sanitarios en verano este jueves en la Asamblea, el consejero ha dicho que "en este momento la programación de las vacaciones está adaptada a la realidad de la pandemia, fundamentalmente con tres ejes principales, reforzando las plantillas de Atención Primaria de Salud, reforzando las plantillas de Salud Pública y reforzando la parte generalista de los hospitales".

En este sentido, ha recordado que recientemente la directora general de Recursos Humanos del SES ya anunció que "hay previstos 8.000 contratos, más los 1.780 contratados que ya están en la pandemia del Covid", algo que a su juicio es "suficiente" y que según ha dicho las organizaciones sindicales "así lo entienden" también, toda vez que hay "17 millones de euros presupuestados y se pueden ejecutar".

A su vez, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha puesto "en duda" que este verano vaya a haber una "cobertura total" de los servicios sanitarios en la región, cuando la Junta "ha anunciado que cerrará el PAC de El Progreso en Badajoz este verano", y ha considerado que esta medida "significa que los recortes también han vuelto en sanidad".

"Volvemos al ahorro, a la contención del gasto y se olvidan de sus compromisos con la sanidad y la salud en Extremadura", ha dicho la diputada de Ciudadanos sobre la Junta, y se ha preocupado por si las plantillas sanitarias van a contar con su "merecido descanso" o si el SES les va a "denegar las vacaciones" en lugares donde por la "inoperancia" y "falta de recursos" de dicho departamento no sea posible cubrir las plazas.

En este sentido, Marta Pérez ha pedido a Vergeles que aplique "certezas" en cuestiones como que "se van a cubrir el cien por cien de las vacantes vacacionales", o que se "no se va a cerrar ningún centro sanitario ni ninguna planta de hospital durante este verano".

Finalmente, sobre la situación de los PAC, en respuesta a la diputada de Ciudadanos, el consejero de Sanidad ha recalcado que "este gobierno jamás dejará sin atención de urgencia a poblaciones completas ni ahora ni nunca".