El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que el anuncio de la ministra Pastor, relativo a la defensa que el Ejecutivo Central hará del Eje 16 ante la Unión Europea, es "fruto" de las "reivindicaciones" del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Así, ha recordado al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que mientras él "aceptó la desaparición" del Eje 16 y fue "sumiso" con Zapatero, el presidente José Antonio Monago "movilizó" a los jefes autonómicos de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha para "luchar" por esta infraestructura.

"Esa lucha constante", ha añadido, está "dando frutos hoy", cuando el Gobierno del Partido Popular en la Moncloa "reestablece el daño que nos causó la puñalada trapera de Zapatero y de Blanco, autorizada por Fernández Vara", ha continuado.

Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" ante el anuncio porque también es un "reconocimiento" a la labor parlamentaria desarrollada en torno a la defensa del Eje 16. En este sentido, hizo referencia al hecho de que esta legislatura se inauguró con la firma conjunta de una Declaración Institucional a favor de este proyecto, a partir de una moción del Grupo Popular.

"La petición que no surtió ningún efecto en el Gobierno de Zapatero", ha dicho, es ahora "tenida en cuenta" por el Gobierno de España que "da respuesta" a las "reivindicaciones" de la comunidad autónoma "con hechos y no con visitas".

"TOMADURA DE PELO"

"Los únicos que le han tomado el pelo a Extremadura con el AVE, con el Eje 16, con las autovías, con la refinería han sido Zapatero y sus ministros, con la complicidad de un Vara silencioso", ha comentado Hernández Carrón, para quien "mientras otros se conformaban con visitas y discursos que se quedaban en bellas ilusiones, el nuevo Gobierno del Partido Popular demuestra con hechos y no con pantomimas que tiene presente las serias dificultades por las que atraviesa Extremadura", ha agregado.

Para el portavoz del PP en la Cámara autonómica, que el Gobierno de España haya anunciado que el Eje 16 es un proyecto "irrenunciable" es el "punto y final a los discursos fatalistas" y es una "respuesta incontestable" a los "agoreros" que "machaconamente hablan de los brazos caídos del gobierno regional".

"No es casualidad" que el Gobierno de España "responda" a las "necesidades" de esta región, ha añadido Hernández Carrón, para quien este anuncio, sumado al compromiso de financiación para el proyecto del AVE extremeño, es el "resultado" de las acciones del presidente José Antonio Monago que "sin impertinencias, pero con firmeza, sabe defender el sitio que merece esta tierra", ha aseverado.

"EQUIDAD" TERRITORIAL

"Es de justicia", ha añadido Hernández Carrón, que el nuevo Gobierno Central "elimine las asimetrías" que, a su juicio, el anterior ejecutivo socialista "fomentó" a la hora de planificar las grandes infraestructuras, "que siempre terminaban en territorios que han sido sistemáticamente privilegiados".

Así, ha añadido que es "fundamental" que el equipo de Mariano Rajoy "respete" el criterio de "equidad" entre los territorios que conforman España, "porque todos merecemos el mismo punto de partida".

"Garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las regiones es un principio que recoge la Constitución", ha argumentado y ha concluido aseverando que con el anuncio de la ministra Pastor "Extremadura reestablece sus expectativas sobre lo que la Unión Europea ya le había reconocido y el PSOE le había quitado".