El Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón Gargallo" de Cáceres va a realizar una inversión de 7,3 millones de euros para el desarrollo de nuevos robots quirúrgicos que permitirán mejorar las técnicas de cirugía laparoscópica y microcirugía. 

El proyecto que se llevará a cabo se conoce con el nombre de TREMIRS y permitirá la mejora de los sistemas robóticos quirúrgicos actuales, prestando mejor servicio al paciente, mejor ergonomía al cirujano y mayores prestaciones al equipo quirúrgico, consiguiendo un incremento en la calidad asistencial. El proyecto está dotado con 7.345.300 euros, y está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER.

Durante los tres años de duración del proyecto, se desarrollará una plataforma robótica para cirugía laparoscópica que facilitará nuevos abordajes quirúrgicos, mejoras en la ergonomía de los cirujanos, avances en los sistemas de visión para todo el equipo quirúrgico y la disponibilidad de nuevas herramientas de formación portables.

En el ámbito de la microcirugía, TREMIRS desarrollará una plataforma robótica teleoperada para microcirugía reconstructiva, constituida por microinstrumentos robóticos con una alta maniobrabilidad y precisión. Se destinará a la manipulación de tejidos blandos para realizar técnicas microquirúrgicas como anastomosis, sutura y ligadura en pequeñas estructuras anatómicas como vasos sanguíneos, nervios y conductos linfáticos.

El desarrollo de ambas plataformas supondrá poner a disposición del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Extremeño de Salud nuevos equipos que en la actualidad no están disponibles en el mercado y que permitirán la mejora de la calidad de los servicios prestados al paciente y mejoras en los resultados quirúrgicos.

Cabe recordar que la Fundación CCMIJU es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) dedicada a la investigación, formación e innovación en salud, asimismo ofrece servicios preclínicos y de testeo de dispositivos médicos a empresas biotecnológicas.