Un total de 1.118 jóvenes se encuentran inscritos actualmente en la Bolsa de Jóvenes Cooperantes que gestiona el Instituto de la Juventud de Extremadura y en la que se recoge la información respecto a formación y experiencia de las personas interesadas en recibir información de las ofertas para trabajar en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, de acuerdo a un listado de méritos aplicado desde el Instituto

La Bolsa, herramienta para gestionar la participación de jóvenes de la región en el Programa Jóvenes Cooperantes Extremeñ@s que el Instituto desarrolla, es una cantera de jóvenes interesados en temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que se recoge el perfil de cada participante a través de su currículum.

En este registro pueden inscribirse los jóvenes de entre 18 y 35 años nacidos o residentes en Extremadura o que mantengan alguna vinculación con la región de acuerdo a lo establecido en la Ley de Extremeños en el Exterior.

Los jóvenes interesados en formar parte de esta base de datos pueden inscribirse vía on-line en cualquier momento, ya que no existe un plazo cerrado de inscripción. Rellenarán un currículum en la plataforma y remitirán al IJEx los certificados que acreditan que los datos aparecidos en su solicitud son verídicos.

Todos los jóvenes inscritos en esta Base pueden actualizar sus datos personales y laborales. Actualmente, en el Instituto de la Juventud se están recibiendo las modificaciones de los perfiles de los jóvenes inscritos. Hasta finales de febrero se recepcionará la documentación que verifique los nuevos datos de los perfiles personales.

Los voluntarios reciben una puntuación de acuerdo a sus méritos, de 35 puntos como máximo, en la que se valora la formación académica; la formación relacionada con la informática; la formación complementaria; y la experiencia en intervención en el área seleccionada.

Los inscritos en esta Base tienen un puesto en ella de acuerdo a los méritos presentados, lo que justifica la posición en la misma, de acuerdo siempre a unos criterios base. Todos los inscritos en la Bolsa pueden participar en las experiencias formativas sobre terreno que el IJEx desarrolla y recibir información sobre actividades en materia de juventud y cooperación.

Toda la información sobre la cooperación joven en Extremadura que desarrolla el IJEx puede consultarse en la web www.jovenescooperantex.es