Los Centros de Formación del Medio Rural, dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, inician este lunes dos nuevos cursos, del uso de plaguicidas de uso agrícola y de poda de cerezos, que tendrán lugar en Navalmoral de la Mata y en la localidad cacereña de Azabal. Unos cursos que se enmarcan en el plan formativo diseñado para este año por la Dirección General de Desarrollo Rural.

El primero de ellos es el curso de aplicador de "Plaguicidas de Uso Agrícola nivel Cualificado", que está organizado por el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata. Se desarrollará en esta localidad entre el 13 de febrero y el 20 de marzo, con 25 plazas y 72 horas lectivas que se impartirán en horario vespertino.

Se trata de una acción formativa dirigida a los responsables de equipos de tratamiento terrestre y a los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y que utilicen plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Está financiado por el Fondo Social Europeo (75%) y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

También el lunes comienza, en este caso en Azabal, un curso monográfico sobre "Poda e injerto de cerezos". Se celebrará en horario de tarde hasta el viernes, con una duración de 25 horas, y está organizado por el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja. En este caso la cofinanciación corresponde a FEADER, Ministerio de Agricultura y Comunidad Autónoma Extremadura.

A lo largo de esta semana también seguirán desarrollándose el Curso de ampliador de "Plaguicidas de Uso Agrícola nivel Básico" que tiene lugar en Ceclavín hasta el viernes y el curso de "Poda de encinas" que durará hasta el 22 de febrero en Montemolín.