El secretario general adjunto del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha señalado que "no hay varitas mágicas" para terminar con la "sangría" del paro en Extremadura y en España y ha defendido que actualmente tanto la región como el país atraviesan una "etapa de transición", "necesaria" para que las medidas que se están tomando por parte de las administraciones autonómica y central surtan el efecto deseado.

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2011, Parejo ha comentado que las "pésimas" cifras que se han conocido hoy eran "previsibles" y que "no cogen a nadie por sorpresa", sin embargo ha asegurado que solucionar el problema del desempleo "concentra todos los esfuerzos" de los gobiernos de Extremadura y de España.

Según ha añadido, las "dolorosas cifras" de paro en la región son la "cara más amarga" de la crisis económica y la "confirmación" de que una reforma laboral que persiga "facilitar la contratación y no el despido" es "más necesaria que nunca", informa el PP en nota de prensa.

"El PP no se rinde ante unos datos tan demoledores, al contrario, este grave problema aviva las energías del gobierno en la búsqueda de soluciones" ha asegurado Parejo, quien además ha resaltado la "rapidez" y la "determinación" con la que "están actuando" los ejecutivos central y autonómico ante esta situación.  

"REDOBLANDO" ESFUERZOS

"Desde que José Antonio Monago asumió la presidencia del Gobierno de Extremadura no ha cesado en sus esfuerzos de instrumentar las medidas necesarias para que la tendencia de destrucción de empleo se revierta lo antes posible" ha argumentado y ha añadido que ese "esfuerzo" está siendo "redoblado" desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien "ha recibido la herencia económica más envenenada de la historia de la democracia".

Ha recordado igualmente que en la región, tras la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2012, empezará a ponerse en marcha el "ansiado" Plan 3E, fruto del consenso entre la administración regional y los agentes sociales, y cuyas medidas están planteadas "para cambiar el modelo productivo" autonómico.

Asimismo, ha citado el Programa Extraordinario de Empleo para Parados de Larga Duración, integrado en el Plan 3E, y que entrará en vigor próximamente para dar un "balón de oxígeno" a aquellas personas que han agotado todas sus prestaciones por desempleo.

"El Partido Popular está centrado en cambiar esta tendencia demoledora" ha reafirmado Parejo, quien ha recordado que en 1996, el entonces presidente de España, José María Aznar, recibió una cifra de paro "muy similar" a la actual y "con esfuerzo y con los ajustes necesarios" consiguió "poner a España entre las potencias económicas del mundo".

"RESPONSABILIDAD" DEL PSOE

Asimismo, ha advertido al principal partido en la oposición de que "debe sumar sus esfuerzos" a los del Gobierno central y regional para resolver el "grave" problema del desempleo "que su nefasta gestión" ha dejado y ha exigido al PSOE que "abandone" la senda de la "crítica fácil" en la que "está instalado".

"Le pido a los socialistas extremeños que no aprovechen estos malos datos para arremeter contra el Gobierno de José Antonio Monago y que asuman de una vez por todas la responsabilidad por todo el daño que ha hecho su nefasta gestión", ha comentado el secretario general adjunto del PP regional, quien ha incidido en el hecho de que el PSOE es "el único que no ha sumado su apoyo" al Plan 3E.

"Espero que los problemas internos del Partido Socialista dejen de ser la excusa perpetua para que los socialistas no asuman la responsabilidad de