El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Plan de Pago a proveedores, abonará un total de 2.062 facturas pendientes de abono. El importe total de las mismas, a expensas de que se pueda recibir alguna última modificación, ascenderá a 12.352.005 euros, que son el total de los que han decidido acogerse al plan del Gobierno y que necesitaba de la "aceptación manifiesta del mismo".

De esta forma se saldará la deuda con las pymes, autónomos y empresas que habían prestado sus servicios al ayuntamiento, hasta 31 de diciembre de 2011, y que todavía no habían cobrado sus facturas acumuladas a lo largo de los últimos años, permitiendo que el dinero vuelva a los creadores de empleo y riqueza, que son estos pequeños empresarios.

Además, en este día también se ha recibido comunicación del Gobierno sobre las consultas que se habían tramitado desde el consistorio ante el informe negativo al Plan de Ajuste y las distintas posibilidades que existían. El ayuntamiento sí podrá cancelar de manera anticipada la deuda relativa al pago a los proveedores regulada por el Gobierno,  por lo que se podrá aplicar el plan alternativo previsto por el consistorio para hacer frente a los compromisos con proveedores y con el ministerio de Hacienda.

En concreto, en la respuesta, recibida hoy,  se señala que "será posible la cancelación anticipada de la deuda". Además, añade, "Esta cancelación se realizará mediante el ingreso de la cuantía correspondiente en el Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores", o lo que es lo mismo, los proveedores podrán cobrar sus deudas a través del ministerio para, posteriormente, el consistorio abonar esas cantidades a ese fondo que lo adelanta, evitando las retenciones en la participación de los tributos del Estado, que era el mecanismo que establecía el Real Decreto para que se devolviera el dinero.

Hay que recordar que desde el ayuntamiento se solicitó información sobre este aspecto interrogando sobre que ocurría si una vez asumida la deuda con el ministerio se podría pagar "todo o parte" al mismo, para así evitar las retenciones, algo que es afirmativo, aunque todavía está por regular ya que en la respuesta del Gobierno se informa de que "la posibilidad de amortizar anticipadamente la deuda se recogerá en una Orden Ministerial que se aprobará próximamente".

De esta forma, el ayuntamiento podría hacer frente a los pagos con el dinero que se había reservado en Tesorería pendiente de la aplicación de este pan y sin sufrir las retenciones del Estado en la participación de los tributos.

Sin intereses

Desde el Gobierno también se ha aclarado que este sistema de pago a los acreedores, sin Plan de Ajuste favorable, también contará las ventajas iniciales para las arcas municipales de renuncia, por parte de los proveedores, a los intereses, costas y cualquier elemento accesorio y recargo que establezca la Ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, tanto si se financia de una u otra manera, dentro del mecanismo de financiación.

Por último, sobre la posibilidad de reclamar el Plan de Ajuste, se aclara que "de la lectura del real decreto no parece haber una vía de reclamación de dicho acuerdo", aunque también se recuerda que, en base a la norma administrativa, cualquier acuerdo o acto administrativo es susceptible de recurso.

Desde el consistorio se considera que estas respuestas se ajustan a las necesidades expresadas por la entidad de poder pagar al Gobierno de forma directa, evitando así la detracción de la participación de los tributos del Estado, a la vez que mantiene vigente la renuncia de intereses, lo que también supondrá un ahorro para las cuentas municipales. Con todo, el plan alternativo previsto desde el consistorio puede ser la respuesta para que cobren los proveedores, el ayuntamiento haga frente a sus obligaciones y no se sufra una merma en las aportaciones del Estado al consistorio.