El I Encuentro de Asociaciones Juveniles organizado por el Instituto de la Juventud se celebrará el próximo fin de semana del 27 al 29 de enero, con aforo completo, ya que cerca de 65 jóvenes participantes, acudirán al Centro de Formación de Baños de Montemayor en representación de 36 asociaciones o entidades juveniles para conocer los principales elementos de novedad que introduce el nuevo Decreto que regula las subvenciones a estas organizaciones. La intención es establecer con esta Jornada un espacio de encuentro, de intercambio de iniciativas, para establecer redes de conexión entre las entidades participantes.

Los días 28 y 29 se celebrarán diferentes ponencias a cargo de técnicos del Instituto de la Juventud o del Consejo de la Juventud de Extremadura, entre otros, en las que se abordarán los cambios introducidos por el nuevo Decreto de subvenciones, que facilitará la puesta en marcha de proyectos con una aportación previa y favorecerá la transparencia y objetividad de las ayudas, al ser valoradas por unos criterios totalmente estipulados y regulados y obligar a las asociaciones a justificar el 100% del gasto de las ayudas obtenidas.

Durante el Encuentro, el IJEx también aprovechará la presencia de representantes de las principales asociaciones juveniles de la región para abrir un canal de comunicación con el objetivo de recibir propuestas por parte de los representantes de los jóvenes extremeños de cara a la elaboración del V Plan de Juventud de Extremadura, que entrará en vigor en 2013, pero que debe ser redactado a lo largo de este año.

También se abordará en esta actividad la estructura y funcionamiento de las asociaciones juveniles en la región y los procesos que deben tener en cuenta en su funcionamiento diario. Además, los participantes recibirán asesoramiento sobre los mejores métodos para abordar la comunicación exterior de sus actividades.

Jornadas Juveniles en Casar de Cáceres

Por otro lado, el Espacio de Convivencia y Ciudadanía de Casar de Cáceres, dependiente del Instituto de la Juventud, acogerá también los días 27 y 28 de enero las Jornadas Juveniles organizadas por el ayuntamiento de la localidad.

En este encuentro se analizará el Plan de Juventud de la localidad para el período 2012 – 2015 y se informará sobre la organización y funcionamiento del ECCJ.

El objetivo es definir los objetivos, la organización y la proyección de acciones de carácter juvenil en Casar de Cáceres durante los próximos años. Las Jornadas cuentan con 30 plazas. Las asociaciones o jóvenes interesados en participar tienen de plazo hasta el próximo 26 de enero para realizar su inscripción en las instalaciones del ECCJ de Casar de Cáceres.