La localidad de Moraleja no ha querido quedarse fuera de la promoción turística en FITUR y sus representantes municipales, con el alcalde a la cabeza, Pedro Caselles han acudido por primera vez al certamen en Madrid.

Caselles ha confirmado que están manteniendo varias reuniones de trabajo, y entre ellas, se ha abordado ya con la Dirección General de Turismo, el proceso a iniciar para conseguir la declaración de las fiestas de San Buenaventura de Interés Turístico Regional. El alcalde ha expresado su deseo de que ojalá FITUR 2013 pudiera ser el escaparate para anunciar la declaración de las fiestas patronales de Moraleja.

Un proyecto, recordó el alcalde que tendrá como uno de sus principales estandartes "los encierros del mediodía que se remontan muchos años atrás". El proyecto se presentará ante la Dirección General de Turismo y se trabajará desde el consistorio para intentar conseguir que se de el visto bueno a esta celebración.

Por otra parte, Moraleja también ha iniciado las negociaciones con diferentes empresas para promocionar el turismo ornitológico y relanzar la localidad como puerta de entrada a Sierra de Gata a través del embalse de Borbollón.

Sobre la posible celebración de la Feria Rayana de manera fija en Moraleja a partir del 2012 Caselles resaltó que el ayuntamiento está pendiente de la constitución de la Asociación La Raya A Raia y que la entidad confirme que Moraleja será la sede de la feria. No obstante, el dirigente local indicó que si finalmente no se consiguiera se tomaría "una salida hacia adelante, y la localidad tendría su feria rayana y transfronteriza".

Asimismo, el ayuntamiento seguirá promocionando a Moraleja como capital del comercio y seguirán apostando por la celebración de ferias sectoriales y de promoción, como son ferias temáticas y abrir el abanico de "posibilidades y atraer visitantes como puerta de entrada a la Sierra de Gata, el Parque Tajo Internacional, el embalse de Borbollón y el paraje del Chorrerón como alojamiento juvenil y aula de la naturaleza".