Investigadores del departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera estudiarán durante los dos próximos años el impacto agronómico, molecular y medioambiental de la resistencia a herbicidas en malas hierbas del arroz, a través de un nuevo proyecto aprobado en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y dotado con un presupuesto de 96.800 euros.

Se realizará, por primera vez en España, un estudio y clasificación de las principales malas hierbas resistentes presentes en las diferentes regiones arroceras del país. Además, se sentarán las bases de sistemas de diagnóstico de estas malas hierbas, con los beneficios que esto reportará desde el punto de vista económico y ecológico.

Como sucede en la mayor parte de los cultivos, el efecto de las malas hierbas reduce la producción de una manera notable. En la actualidad, su control es altamente dependiente del uso de herbicidas.

La resistencia desarrollada por las malas hierbas a los productos químicos, así como las restricciones al registro de nuevas materias, han incrementado la necesidad de desarrollar conceptos innovadores para el control integrado de las malas hierbas en el arroz.

Este trabajo plantea cinco objetivos entre los que se encuentran la prospección a nivel nacional para conocer la extensión real de la resistencia en campos de arroz de las malas hierbas Echinochloa spp., Leptochloa spp. y Cyperus difformis; la determinación de los niveles de resistencia en las diferentes poblaciones detectadas, la determinación de las causas fisiológicas, bioquímicas y moleculares que confieren dicha resistencia, así como la implantación de la Genómica y la Proteómica como tecnologías novedosas en los estudios de detección de resistencia a herbicidas.

Lo que se pretende es conocer los mecanismos de resistencia, ya que esto es esencial a la hora de diseñar programas de control integrado para combatir las malas hierbas en este cultivo, de gran importancia para Extremadura.

Este estudio, enmarcado en el Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada dirigido a jóvenes investigadores menores de 41 años con contribuciones científico-técnicas relevantes y prometedoras y con líneas de trabajo diferenciadas e innovadoras, estará coordinado por el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera.

Participarán investigadores de otros centros como el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Huelva, la Universidad California-Davis y la Universidad Central de Venezuela.

El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera trabaja desde el año 2008 en una línea de investigación pionera, cuyo objetivo fundamental ha sido controlar las malas hierbas en los campos de arroz. Para ello, los investigadores encargados de este trabajo han identificado las comunidades de malas hierbas encontradas en las diferentes zonas arroceras de Extremadura.

En la actualidad se encuentran inmersos en la clasificación de especies o grupos de especies de las malas hierbas de nuestros arrozales.