La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha reunido con su homólogo de Alcántara, Luis Mario Muñoz, para avanzar en el Plan Director de Murallas, con el que las principales ciudades con recinto amurallado de la provincia como Cáceres, Plasencia, Trujillo o Coria pretenden aunar fuerzas y buscar recursos para la recuperación y conservación este bien patrimonial.

El regidor alcantareño ha mostrado su intención de sumarse al trabajo que están realizando las localidades, que se concreta en la presentación de un Plan Director ante el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Extremadura que recoja las necesidades de cara a la preservación de su patrimonio histórico.

Mediante este plan se pretende unir esfuerzos para definir, en primer lugar, el estado de conservación de los recintos amurallados, para determinar posibles problemas, buscar posibles soluciones y estudiar qué presupuestos serían necesarios así como los plazos para ejecutar las actuaciones de rehabilitación.

Elena Nevado ha recordado la importancia de este plan director porque, según ha dicho, "aunando fuerzas se puede hacer frente a proyectos que, de manera individual, los consistorios no tienen capacidad técnica ni económica para acometer".

De esta manera siguen sumándose municipios al Plan Director, localidades con "murallas que necesitan atención y donde los recursos son limitados", ha manifestado Nevado, quien ha insistido en la necesidad de "recuperar el esplendor" del patrimonio histórico de las diferentes localidades.

Por su parte, Luis Mario Muñoz ha señalado que para el municipio de Alcántara es "un paso adelante" el unirse a un grupo que "lucha por defender y mantener su riqueza histórica" y ha insistido también en la necesidad de "trabajar de manera conjunta para optimizar los recursos y lograr mejores resultados".

El grupo de municipios no sólo colaborará en la rehabilitación de sus murallas,  sino que planteará también actuaciones conjuntas en materia turística mediante la creación de proyectos y actividades combinadas que incrementen la oferta cultural en conjunto.