El consejero de Sanidad, José María Vergeles ha confirmado que ya ha arrancado en el área de Coria el cribado que se hará a los 7.000 trabajadores de residencias de Extremadura. El proceso ha comenzado con los trabajadores de 26 centros del área de Coria y  los resultados son negativos hasta ahora.

Vergeles ha señalado que de los 373 centros que hay en la región, desde mayo hasta ahora han sido 60 los que han tenido algún residente afectado, si bien en la actualidad son 14 los centros que tienen algún caso activo, la mayor parte de los cuales son de personas de edad y solo uno de ellos de personas con discapacidad. En total, son 172 los residentes activos positivos.

En cuanto a la situación de la pandemia en Extremadura, Vergeles ha señalado que la tasa de incidencia acumulada se cifra en 155 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media del país, un dato que “nos hace esforzarnos más” para que vaya siendo cada vez más baja y “nos golpee cada vez menos”. En cuanto a los datos de presión hospitalaria, el porcentaje de ocupación es del 5,4 por ciento en camas de agudos y del 14 por ciento camas de UCI, también por debajo de la media nacional.

Vergeles ha ofrecido estos datos esta jornada en Mérida, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por los presidentes provinciales de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

La responsable de la  UDP  de la provincia de Cáceres, Petri García Alcón ha indicado que “quedarse en casa va a ser la mejor opción”, y ha recordado que “conocemos bien las consecuencias de no hacer las cosas como están recomendadas”, por lo que ha pedido vigilar el cumplimiento de las recomendaciones y que el mejor regalo para esta Navidad sea el “cuidado”.

El presidente de la UDP de la provincia de Badajoz, Juan Sánchez Carrasco,  ha insistido en que esta Navidad “tenemos que olvidarnos de los besos y abrazos por nuestros seres queridos”, lo que habrá que sustituir por las “miradas”, y que tampoco se deberá cantar ni gritar. Por último, ha pedido unas navidades “muy comedidas para que podamos disfrutar a lo grande de las siguientes”.