Una treintena de artistas de diferentes puntos de España participan en la 5ª Expoparty, que este año tiene como título ‘Cayetana de Alba, la duquesa Pop', y que será inaugurada por la propia duquesa de Alba el próximo día 19 de enero en el café-concierto Carpe Diem, donde permanecerá hasta el 19 de febrero.

Diferentes disciplinas como pintura, collage, fotografía, escultura, cómic, diseño gráfico o performance, entre otras, se unirán en una exposición que mostrará desde distintos puntos de vista la visión particular de estos artistas sobre la duquesa de Alba, como lleva haciendo este evento ya cinco años consecutivos.

Es la quinta edición de la muestra, que reinterpreta cada año a un personaje conocido de la vida social y política y que, dentro de las actividades del Festival Cáceres Pop Art, convierte a un protagonista habitual de los medios de comunicación en un icono pop.

La edición de 2011, aunque se inaugure en enero de 2012, con la duquesa de Alba como eje principal, recoge las obras "de mayor calidad" presentadas en todas las ediciones, según ha afirmado la organización, que asegura por tanto que la continuidad de ‘Expoparty' está "garantizada", máxime, añaden, "teniendo en cuenta la respuesta mediática nacional que recibe esta iniciativa surgida la década pasada en Extremadura".

Entre otras imágenes se podrá ver a una colorista Cayetana de Alba representada en un cuadro de Gustav Klin o como protagonista del popular cuadro de la Familia Arnolfini, de Van Eyck, además de otras muy diversas y sorprendentes recreaciones de la duquesa de Alba.

Además, la tonadillera cacereña Pilar Boyero, acompañada por el guitarrista Aurelio Gallardo, abrirá el acto de inauguración de la muestra con un recorrido por el mundo del flamenco y la copla, estilo del que Cayetana de Alba es entusiasta, y presentará un nuevo single del disco ‘Puñalá'.

La Expoparty tuvo su precedente en el año 2006 con una muestra de temática libre que tuvo lugar en el Palacio de la Isla de Cáceres, espacio que albergó posteriormente la primera edición ya centrada en un personaje popular, el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su segunda edición, en 2008, fue el Rey de España, D. Juan Carlos de Borbón, el que, en su 70 cumpleaños, protagonizó la muestra que fue trasladada a la Sala de Exposiciones ‘El Brocense', que acogió también las obras dedicadas en 2009 a Fidel Castro. En 2010 la Expoparty se ubicó en la Sala Pintores con Belén Esteban como protagonista.