La donación de órganos se ha incrementado en Extremadura en el año 2011 un 72,7% con respecto al año anterior, situándose por primera vez en cifras similares a la media nacional. En concreto, ha habido 38 donantes, lo que equivale a 34,2 donantes por millón de población, hecho que supone un hito para Extremadura, puesto que nunca antes se habían superado los 30 donantes por millón.

El director general de Servicios a la Ciudadanía, Asistencia Sanitaria, Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, y la coordinadora autonómica de trasplantes, Gema Guerrero, han ofrecido los datos sobre donaciones y trasplantes en el año 2011 en Extremadura.

Francisco Javier Fernández Perianes ha explicado que estos "extraordinarios" datos se deben a la profesionalidad de los sanitarios que trabajan en el SES y a la solidaridad de los ciudadanos que han facilitado las donaciones.

A su vez, Gema Guerrero señaló que el perfil del donante de órganos en Extremadura corresponde a una persona mayor de 60 años, fallecida en la mayoría de los casos por una hemorragia cerebral.

La coordinadora autonómica de trasplantes destacó que la lista de espera para recibir un trasplante ha disminuido significativamente y explicó que en la región existen tres hospitales acreditados para la extracción de órganos destinados a trasplantes, siendo el hospital de Mérida el que ha experimentado un mayor aumento en el número de donaciones.

Por su parte, el director gerente del SES, Albino Navarro, indicó que España está a la cabeza del mundo en donaciones y trasplantes, y Extremadura es la comunidad que más ha crecido en éste ámbito.

Albino Navarro destacó que la aceptación familiar a la donación se sitúa en un 83%, cifra similar a la media nacional, muestra evidente de la solidaridad de los ciudadanos extremeños a la hora de contribuir en la mejora de la calidad de vida de cientos de personas, y agradeció la labor de difusión que llevan a cabo los medios de comunicación para fomentar la donación de órganos.

Trasplantes

A consecuencia del incremento en el número de donantes, ha habido un importante aumento de la actividad trasplantadora. En 2011 se han implantado 44 riñones, un 37% más que el año anterior.

El programa de trasplante hepático ha experimentado un importante incremento. Se han realizado un total de 21 trasplantes hepáticos (frente a los 9 de 2010), la mayor cifra alcanzada desde que se puso en marcha el programa en 2007. En términos relativos, el incremento ha sido del 133% con respecto al año anterior.

El número de córneas, tanto obtenidas como implantadas, ha aumentado respecto al pasado año, con 52 procedimientos realizados por los equipos del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres y del Hospital de Mérida. En este caso, el aumento en relación al año anterior ha sido de casi el 86%.

En 2011 se han enviado fuera de la comunidad extremeña 12 riñones y 10 hígados, bien por no tener receptores adecuados dentro de las listas de espera del SES (grupo sanguíneo AB) o por cesión de equipos de la región por existir a nivel nacional un receptor en urgencia o estado preferente.

Respecto al número de pacientes extremeños trasplantados fuera de la región, se han realizado 2 trasplantes hepáticos (uno de ellos infantil), 3 trasplantes cardíacos y 2 trasplantes pulmonares.

Datos por centro hospitalario

El aumento de la actividad de donación en Extremadura ha sido, fundamentalmente, por el marcado incremento tanto en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz como en el Hospital de Mérida, mientras que el Hospital San Pedro de Alcántara ha mantenido su actividad.

Es de destacar el desarrollo experimentado por el Hospital de Mérida, que ha alcanzado máximos históricos desde su acreditación en 2002, muy por encima de su actividad habitual. El Hospital de Don Benito-Villanueva ha contribuido iniciando dos procesos de donación que, finalmente, finalizaron en el Hospital Infanta Cristina.

Estos buenos resultados se deben a la labor que desarrollan los equipos de coordinación de trasplantes en los tres hospitales acreditados, y a la colaboración del resto de centros hospitalarios de la región en la detección de posibles donantes.