El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX en la Asamblea, Pedro Escobar,  considera que el "PSOE tiene que hacer su Congreso como a él le parezca bien" y "sin" tener en cuenta "injerencias" externas, a la vez que critica el espíritu bastante personalista y egocentrista" del ex presidente del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

 Escobar también se ha mostrado de acuerdo con la enmienda de Ibarra, que considera que el 38 Congreso del PSOE "quizás" se ha realizado "con mucha prisa". No obstante, el portavoz de IU-Verdes-SIEX ha argumentado estar "radicalmente en desacuerdo" con otra de las enmiendas registradas por Ibarra  en la pide que quién "pierda por tres puntos (las elecciones) se va a su casa", lo que en opinión de Escobar viene a reflejar el "espíritu bastante personalista y egocentrista" del ex dirigente extremeño.

Respecto a  cómo afectarán las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha vuelto a prever que a partir de marzo "caerán un puntito o dos más" de IVA, al tiempo que ha dudado que a través de esta figura impositiva se consiga "recaudar más en los presupuestos extremeños" ya que  "no parece que el consumo se vaya a incrementar mucho y por tanto (esa recaudación) tiene que venir de otros sitios", según lo ha valorado.

"Yo esperaba algo más en las rentas del capital y entonces el señor Rajoy  en perfecta armonía con lo que se dice en Europa  sigue poniendo el acento en salvar los bancos, sanear las finanzas, el tema del déficit y yo creo que eso es una música que no nos lleva a ningún sitio", ha aseverado antes de criticar que  "las rentas del capital que siguen siendo mejor tratadas que las del trabajo".

En relación a los nuevos ministros, ha indicado que "con el que hay que hablar" en  primer lugar "es con el de Agricultura, Cañete, que no dejó demasiada buena memoria" por la situación agrícola de Extremadura y la PAC. "Después, me da casi igual el de Hacienda, que el de Economía: no sé quién manda sobre quién; pero está claro que el cumplimiento del Estatuto exige poner dinero sobre la mesa, hay que cuantificar la Deuda Histórica y comenzar a soltar dinero".

En cuanto al nuevo delegado del Gobierno, Alejandro Ramírez del Molino, que hoy tomará posesión de su cargo, Escobar le ha deseado suerte en su tarea y ha indicado que "era uno de los nombres que sonaba". El portavoz de IU-V-SIEX, que hoy se sumará a la concentración en repulsa de la violencia contra las mujeres, ha lamentado el caso de violencia domestica registrado en Zafra,  por considerar estos casos una "tragedia que no cesa", ante lo que ha demandado medidas preventivas, señala IU en nota de prensa.