El Proyecto 'El toro bravo y la dehesa' que se ha presentado este domingo en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz) destaca entre sus conclusiones que el toro de lidia es necesario para el mantenimiento del ecosistema de dehesa.

El proyecto ha sido presentado por la autora del mismo, María Luisa Gómez Landero, de la Escuela de Naturaleza, Montaña y Aire Ligre, 'Geo 2', con sede en Badajoz.

A lo largo de su conferencia, Gómez Landero ha ido desgranando desde una óptica medioambiental y ecológica, los factores que influyen en el mantenimiento y futuro de la dehesa y la importancia de este ecosistema como sustento productivo de la agricultura y la ganadería extremeñas.

Asegura que un ecosistema como la dehesa "no tiene aún el futuro asegurado y las expectativas de conservación del único ecosistema  natural configurado por la acción humana son aún inciertas".

"Desde la propia UE nos alertan ante la necesidad de encontrar mecanismos que contribuyan a una mayor protección de la dehesa, evitando la sobreexplotación y fomentando otras iniciativas, de carácter turístico, gastronómico, etcétera. para asegurar su futuro", dice la autora del proyecto.

En este sentido, explica que la introducción del ganado en la dehesa, y sobre todo, del ganado vacuno ha resultado "fundamental" para la evolución positiva de este ecosistema, puesto que su impacto, menos intensivo que el del cerdo y la oveja, contribuye "de manera clara" a la sostenibilidad del ecosistema.

"A lo largo de nuestro estudio y tras consultar a numerosos especialistas y profesionales en este campo, pudimos obtener como única conclusión que la existencia del toro de lidia resulta imprescindible para que la dehesa, tal y como la conocemos pueda seguir siendo sostenible", ha afirmado Maria Luisa Gómez en la presentación de su estudio.

El estudio 'El toro bravo y la dehesa" se ha elaborado a partir de una recopilación de testimonios, artículos y publicaciones de personas involucradas en el mundo del toro y el campo extremeño.