El grupo parlamentario Izquierda Unida-V-SIEX ha presentado 14 enmiendas globales a los PGEx, que recogen 78 modificaciones presupuestarias, y otras tres enmiendas parciales que se incluyen en la Ley de Acompañamiento, confeccionadas para tratar de "contener el deterioro" presupuestario "que se puede adivinar" en las cuentas de otras comunidades limítrofes a Extremadura para 2012.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa Pedro Escobar, diputado de IU-Verdes-SIEX,  tras la pormenorizada presentación de las enmiendas que ha realizado ante la prensa el diputado Víctor Casco,  quien ha explicado que en total se consignan 16.231.388 euros, repartidos en empleo, atención a la dependencia y la discapacidad, seguros agrarios, entre otras materias.

Pedro Escobar ha insistido en que ante la disyuntiva de prorrogar los presupuestos o condicionar en lo posible los nuevos,  se optó por la segunda como opción más favorable para Extremadura.

En consecuencia, las enmiendas registradas por IU-V-SIEX "intentan condicionar los presupuestos" para "sanear" así "una serie de puntos negros" que se detectaron desde el principio en PGEx de 2012 y sin renunciar a su programa, responde a la "la obligación política" de la coalición que es la de "ofrecer algo concreto a los extremeños, sobre todo a los más desfavorecidos".

Por ello, se han "escudriñado" las partidas contenidas en los PGEx para "intentar comprometer al Gobierno regional" además de la suma de 100 millones de la Deuda Histórica y los 35 por enajenación de patrimonio, el trasvase de más de 16 millones de euros de diversas partidas de gasto corriente e inversiones a otras que constituyen una "parte fundamental" y más sensible para IU-V-SIEX .

Asimismo, Escobar ha instado a "dar la batalla política" en Extremadura para "obligar" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a cumplir el Estatuto de Extremadura y por lo tanto  a que destine lo antes posible los fondos de la Deuda Histórica, que debe ser cuantificada antes del mes de agosto.

Al respecto, pese a las descalificaciones iniciales del grupo socialista, Escobar celebra el giro mostrado y la colaboración ofrecida en el último Pleno por el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

IU-V-SIEX también ha conseguido la creación de una oficina de control presupuestario, así como una comisión para analizar el universo de empresas públicas y fundaciones, además de  eliminar los privilegios de los altos cargos en las nuevas cuentas y obtener el compromiso de que se catalogue el patrimonio de la Junta de Extremadura, ya que según recalcó Pedro Escobar a día de hoy "no" existe "un catálogo de bienes", que recoja las propiedades de la administración autonómica y el estado en que se encuentran las mimas,  lo cual calificó como "grave".

Durante la rueda de prensa también han estado presentes el diputado Alejandro Nogales y el coordinador del grupo parlamentario IU-V-SIEX, Joaquín Macías.