El Senado ha aprobado una enmienda transaccional de la senadora del PSOE por Cáceres, Rafaela Fuentes, redactada sobre un moción original de Entesa, dirigida a instar al Gobierno a adoptar medidas para ayudar al sector y la industria corchera.

Fuentes, que ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por todas las fueras parlamentarias de la Cámara en un asunto tan sensible como la situación del sector corchero, comenzó su intervención reconociendo la crisis por la que atraviesa el sector provocada por la propia crisis económica mundial y por la reducción del tapón de corcho. En este sentido, la parlamentaria del PSOE por Cáceres expuso como causas principales de esta situación el menor consumo de vino y la aparición en el mercado de tapones alternativos de rosca y sintéticos.

Rafaela Fuentes ha subrayado la gestión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en materia de ayudas al sector y añadió que las empresas corcheras pueden participar ya en programas de la línea ICO. Fuentes indicó que la dotación de la línea ICO para el periodo 2009-2011 es de 150 millones de euros, a razón de 50 millones anuales.

La senadora socialista pasó, a continuación, a detallar las claves de la propuesta de la modificación aprobada finalmente. En primer lugar, propone instar al Gobierno a establecer un marco de diálogo estable con las principales asociaciones del sector (AECORK, ASECOR, ISOCOR, FALCOR y RETECORK) para determinar posibles líneas de actuación que ayuden al sector del corcho a superar sus problemas estructurales y coyunturales.

Como recordó la senadora Fuentes, la enmienda también solicita incluir al sector del corcho entre los sectores industriales que pueden beneficiarse prioritariamente de las medidas industriales y financieras que implemente el Ministerio de Industria para ayudar a nuestros sectores tradicionales.

Añade, además,  la parlamentaria del PSOE que se propone propiciar la participación del sector del corcho en programas de modernización tecnológica e innovación de productos que contribuyan a mejorar sus competitividad y sostenibilidad en términos económicos, sociales y medioambientales, y estudiar la posibilidad de apoyar las líneas de investigación promovidas por el Institut Catalá del Suro, el IFAPA de Andalucía y por el IPROCOR de Extremadura que tengan esta misma finalidad.

Los grupos parlamentarios del Senado han acordado también propiciar el acceso de las empresas corcheras a las líneas de crédito que, por su especiales características, puedan contribuir a paliar las actuales restricciones de crédito en los mercados financieros y, una vez estudiadas en el marco de diálogo conjunto con el sector, considerar su posible adecuación a las necesidades del sector corchero en relación, entre otros aspectos, con la renovación o ampliación de sus infraestructuras y su equipamiento, la introducción de nuevas tecnologías, la implantación de certificaciones de calidad, la mejora de la sostenibilidad ambiental de sus operaciones, la compra de activos en el exterior o la compra anual de materia prima, así como la mejora de las coberturas de los seguros en las operaciones en los mercados exteriores.

Por último, la enmienda propone evaluar, en el marco del diálogo que se establezca con el sector, las posibles medidas de promoción del corcho y sus productos dirigida al mercado interior y fomentar la internacionalización de nuestras empresas corcheras mediante políticas activas que incentiven su mayor presencia en los mercados internacionales.