Representantes de sindicatos de España y Portugal, además de políticos de ambos lados de la Raya y colectivos conservacionistas se han manifestado este jueves en defensa de la circulación del tren Lusitania por el Alentejo y la región extremeña.

Sindicatos como CCOO, CGT y otras centrales sindicales de Portugal, además de los responsables de los comités de empresa de Adif y Renfe de Cáceres y Badajoz se han movilizado bajo el eslogan "por un ferrocarril público de calidad y social".

Los representantes de los trabajadores han reclamado públicamente en la estación de tren de Valencia de Alcántara que no se lleven a cabo más cierre de líneas. Han exigido que no se supriman trenes y ha pedido que no se proceda al desmantelamiento del ferrocarril en Extremadura.

Con banderas y pancartas, los trabajadores han estado acompañados por representantes de la clase política de Extremadura y Portugal. Entre los presentes, se ha dado cita el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, quien se ha mostrado esperanzado en que Portugal aún puede retroceder en su decisión que el Lusitania deje de pasar por Extremadura y lo haga a principios de 2012 por Salamanca y Valladolid. Carrilho manifestó que gracias a la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura la nueva ministra del ramo, Ana Pastor, ya conocer la problemática del Lusitania. Incluso, Pablo Carrilho manifestó que están pendiente de cerrar una visita a la comarca de Valencia de Alcántara y Marvâo con el secretario de Estado de Portugal para que conozca la realidad de esta comarca rayana y eminentemente rural.

Además, el presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, ha criticado la falta de representación ciudadana en el acto y se ha mostrado partidario de ir a Lisboa a defender los intereses de todos aquellos que apuestan por un tren que pase por el Alentejo y por Extremadura. En el acto también participó el primer edil de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, quien lanzó un mensaje claro a los responsables de la línea para que sopesen la decisión y apueste por potenciar un tren de mercancías, especialmente, fundamental para la vertebración de esta zona de la Península Ibérica. Hernáiz de Sixte, como el resto de responsables políticos de la región y del país vecinos, manifestaron a Radio Interior desconocer qué sucederá y confirmaron que no hay comunicación oficial sobre el futuro de esta línea.

Mientras, el alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla Gago apoyó la reivindicación de los sindicatos y del resto de representantes políticos para mantener el Lusitania con mejores servicios y horarios de modo que la línea no sea deficitaria y pueda dar cobertura a los ciudadanos de los pueblos de la zona.