El alcalde de Guijo de Galisteo, Francisco Javier Antón, ha lamentado que su municipio sea uno de los dos pueblos extremeños, con más de 1.000 habitantes, que no tienen abierta ninguna entidad financiera y el consistorio ya ha hecho llegar sus quejas a las entidades financieras, a petición expresa de los empresarios e industriales de la localidad.

Un reciente estudio publicado en Cuadernos de Información Económica sobre la "exclusión financiera" en el mercado español desvela que Extremadura tiene dos pueblos de más de 1.000 habitantes donde no existe abierta ninguna entidad financiera: Torremayor y Guijo de Galisteo.

El alcalde de Guijo de Galisteo, Francisco Javier Antón, ha matizado esta información dejando claro que el ayuntamiento de Guijo cuenta con tres poblaciones separadas físicamente: el municipio matriz, Guijo de Galisteo, y dos pedanías: El Batán y Valrío.

Los vecinos de estas localidades tan sólo disponen de un horario de apertura de las oficinas bancarias que operan en la localidad dos días a la semana en el caso de El Batán y Valrío, siendo Guijo la única de las tres que no dispone de ningún servicio financiero y sus vecinos tiene que trasladarse a la localidad más próxima ubicada a cinco kilómetros, que es Montehermoso.

Antón recuerda que hace unos meses El Batán, una localidad con amplio desarrollo industrial y con un polígono en el que están implantadas numerosas empresas, disponía de dos entidades bancarias abiertas cinco días a la semana.