Juan Bazaga, conocido político extremeño que fue presidente de la Junta de Extremadura en funciones en 1982, ha fallecido en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres a los 78 años de edad. Bazaga estuvo al frente de varias consejerías del gobierno autonómico, fue vicepresidente de la Diputación de Cáceres y también concejal del ayuntamiento cacereño.

Según informa el Diario HOY, Bazaga nació en Trujillo, pero estaba muy relacionado con Cáceres, ciudad en la que comenzó a vivir a partir de los siete años. Se estrenó en política con 28 años y fue el concejal más joven de la corporación municipal de Cáceres que lideraba Alfonso Díaz de Bustamante. En 1971 ocupó el cargo de vicepresidente de la Diputación de Cáceres, cuando presidía esta institución Felipe Camisón.

Con la llegada de la democracia, en 1978 fue uno de los 12 políticos que constituyeron la Junta de Extremadura. Bajó la presidencia de Luis Ramallo (1978) y Manuel Bermejo (1980) dirigió varias consejerías, llegando a ser bautizado con el apelativo de 'superconsejero'.

En 1982 fue nombrado vicepresidente de Economía, Hacienda e Industria. En noviembre de ese año dimitió Manuel Bermejo, y Bazaga estuvo dos meses desempeñando el cargo de presidente de la Junta Regional de Extremadura en funciones.

El 20 de diciembre de 1982, en las elecciones para que los consejeros nombraran al futuro presidente, UCD propuso a Juan Bazaga y el PSOE a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Bazaga perdió por dos votos, los votos de dos centristas que le habían asegurado su apoyo. No les guardó rencor. Después de ser varias veces concejal independiente en el Ayuntamiento de Cáceres, en 1998 al hacer balance de sus 25 años en la política, aseguraba que en ese tiempo había cosechado muchos amigos, «enemigos no he querido tener ninguno; y si es que he tenido algunos enemigos políticos, yo los considero amigos».